agosto 03, 2016

Ésta es la primera empresa revenderora de energía en México

Se espera que el 35% de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias para 2024, lo que representa una oportunidad de negocio para Sumex, que es la primera empresa suministradora de energía eléctrica en México 

Las energías limpias en México comienzan a tener un papel importante en la generación de electricidad. Ante este escenario, Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) decidió ser el primer revendedor de energía eléctrica limpia en el país. Esa oferta ha encontrado un buen recibimiento entre  , siendo sus principales clientes el sector comercial, así como gobiernos estatales y municipales. La relevancia de esta empresa está en que el producto que compra proviene de fuentes limpias.

Javier Garza, presidente del Consejo de Sumex, señaló en entrevista con Forbes México que uno de los valores de la empresa es brindar un servicio que no impacte al medio ambiente.

No obstante, reconoció que el producto no puede entregarse 100% limpio, debido a que el mercado de generación de energía no contaminante en México aún es muy pequeño para el tamaño de clientes que atiende.

La Secretaría de Energía (Sener) promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias alcance por lo menos 35% para 2024, lo que podría significar una oportunidad para Sumex.

Garza dijo que uno de los principales motivos de participar en el sector energético en México fue la aprobación de la nueva legislación en el sector: “Con la aprobación de la reforma energética, Sumex vio la oportunidad de entrar al negocio de suministro”.

Esa oportunidad obedece a la obligación impuesta por la reforma para que 5% del consumo eléctrico del sector industrial corresponda a energías limpias.

A pesar de las buenas perspectivas, el uso de este recurso trae consigo riesgos, expuso Ramsés Pech, presidente de Caraiva y Asociados.

Uno de los principales desafíos asociados a la generación de las energías limpias es que éstas deben tener máximo 100 kilogramos de producción de dióxido de carbono, ya que si traen más de este nivel no puede ser consideradas como tales, según Pech.

El presidente de Caraiva y Asociados señaló que un problema con la energía solar y eólica es que son intermitentes: “Quiere decir que no producen de forma continua la electricidad”, indicó.

Las energías renovables en México no son de índole industrial, sino son parte de la red nacional de energía, apuntó.

Además, la generación fotovoltaica representa 0.06% de la generación eléctrica, pero tiene un crecimiento exponencial, según la Sener.



Un plan de inversión ambicioso

La empresa tiene un plan ambicioso de inversiones, ya que busca atender su infraestructura de comercialización, aseguró Garza.

Para 2016, Sumex invertirá 500 millones de pesos (mdp). No obstante, la empresa tiene previsto invertir 1,350 mdp en 2017 y 2,200 mdp en 2018. En total, la empresa invertirá 4,050 mdp en dos años, de acuerdo con estimaciones del directivo.

A finales de mayo, la empresa tenía una lista de 20 clientes, mientras que para este mes esperaba sumar 150 y para septiembre prevén alcanzar los 300, comentó Garza.

Los compradores de Sumex son SEMEX,dedicada a la producción de semáforos y ODAPAS, que es un organismo del municipio de Tecámac, Estado de México.

“En este momento, lo que estamos haciendo es dar a conocer el servicio de Sumex, que es muy diferente a lo que se ha visto en el mercado. Nosotros ofrecemos tarifas fijas, una sola tarifa por todo el consumo, no damos distintas tarifas por los diferentes horarios de consumo. Son contratos de dos años y se cobra lo que el cliente consume”, señaló el directivo.

Con esta proyección de clientes e inversión, Sumex espera colocar en 1,000 mWh en 2016 y 5,000 mWh en 2017, según Garza.

El principal proveedor de Sumex es el mercado, afirmó el presidente del Consejo de la firma.

“Lo que nosotros hacemos es comprar energía en el mercado. Se maneja como si fuera una bolsa, por lo que estamos viendo todos los días en tiempo real las ofertas que hay en el mercado”, explicó.

Uno de los proveedores de energía de Sumex es Generadora Fénix, que es la filial de la portuguesa Mota-Engil en México.

Esta unidad opera, junto con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, 13 plantas hidroeléctricas en la zona centro del país.

Al ser el único participante del mercado de suministración de energía, esto genera una ventaja competitiva, sin embargo, Sumex no descarta la entrada de mayores jugadores en el sector que están. 

Fuente:  Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario