La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó al Congreso de la Unión un presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 468,594 millones de pesos para 2017, un incremento de 16.8% frente a lo asignado en 2016, pese a que los precios en las tarifas eléctricas se han incrementado.
En julio pasado, la dependencia informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirían. Para el sector industrial se incrementarían entre 2 y 5%. Los comercios verían en su recibo un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntaría 6.8%, detalló la CFE.
La empresa estatal se ha vuelto más eficiente. Reportó en la primera mitad del año una utilidad neta de 106,846 millones de pesos (mdp), con lo que revirtió la pérdida de 35,592 mdp de 2015.
El aumento presupuestal supera incluso los recursos estimados para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 389,098 mdp para el siguiente año, según los números presentados en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.
CFE y Pemex sufrieron recortes en lo que va de este año debido a la caída en los precios del petróleo y la volatilidad en el mercado internacional. Para 2017, Hacienda prevé que el precio por barril oscile en 42 dólares. El recorte para CFE fue de 38.5% al gasto de inversión, según el ex titular de CFE, Enrique Ochoa Reza, quien ahora preside del PRI.
El 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 132,000 mdp, del que 60 sería destinado a gasto corriente. Este recorte también incluyó a la CFE, que dirige Jaime Francisco Hernández Martínez.
Aumentos
Gobierno tiene previsto entregar más recursos a la CFE, a pesar de que recientemente precios de las tarifas energéticas han reportado alzas.
Ganancias
La empresa estatal se ha vuelto más eficiente. En la primera mitad del año reportó utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos.
Fuente: El siglo de Durango
No hay comentarios:
Publicar un comentario