noviembre 02, 2016

¿Por qué a pesar de la Reforma Energética sólo puedo comprarle a la CFE?

La Reforma Energética permite que empresas le compitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar energía a los hogares y comercios del país. Sin embargo, hasta el momento no ha habido un valiente que levante la mano y tramite su permiso ante la Comisión Reguladora de Energía, quien ya tiene todos los reglamentos listos para que esto se cumpla.

Aun así, me cuentan que varios ya han mostrado interés, todos ellos empresas internacionales de gran tamaño, aunque nadie ha puesto un peso sobre la mesa. Existe incertidumbre al respecto puesto que aún se tiene un alto nivel de robo de energía que no se ha podido solucionar, sobre todo en el Valle de México, o en Tabasco, en donde una parte de la población está amparada para no pagarla.

¿Y quién va a querer entrarle a este negocio? Los expertos comentan que la venta de electricidad por privados vendría de arriba hacia abajo, es decir, primero se avanzará en desarrollar la competencia entre proveedores de grandes usuarios, y hasta el último llegarán nuevos jugadores a los hogares.

Alguien me dijo que lo más probable es que veamos a un competidor de la CFE a nivel doméstico hasta el próximo sexenio, ya que la situación no es sencilla y tiene algunas otras repercusiones políticas importantes, como el hecho de que los nuevos deberán tener las mismas condiciones que la CFE para participar en el negocio, incluido el subsidio que tenemos el 95 por ciento de los usuarios domésticos en el país.

Va a ser más sencillo que produzcamos nuestra propia electricidad en nuestras casas, a que llegue una nueva empresa a vendernos. Pero de eso te platicaré luego.

Gobierno ignora a gaseros 

Una señal clara de que no estás haciendo algo bien como industria es que el gobierno te ignore, situación que está viviendo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, que preside Octavio Pérez.
En agosto pasado, fue la única organización que criticó la baja de 10 por ciento en el precio del gas LP decretada por el gobierno Federal, y lo están pagando caro.

Al interior de la Secretaría de Energía las declaraciones no fueron bien recibidas, por lo que la semana pasada que tuvieron su GLP FORUM en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y contrario a otros años, la dependencia de Pedro Joaquín Coldwell sólo les mandó directores de rango medio.

El gobierno le debe a la Amexgas mucha interlocución en la Reforma Energética con el sector que vende el combustible que se usa en ocho de cada diez hogares mexicanos, ahí se mostró el poder de negociación que tienen empresas como Regio Gas, Flama Azul, y la emblemática Gas Uribe, entre otros gigantes de la industria, pero en esta ocasión no les alcanzó para mantenerse en la línea y los tienen marginados.

Por cierto, Luis Landeros se quedó como Vicepresidente de Gas LP de la Comisión de Energía de la Coparmex, título que hasta hace algunos meses tenía Octavio Pérez, presidente de la Amexgas. Este no ha sido su año


No hay comentarios:

Publicar un comentario