diciembre 12, 2016

CFE no tendrá ventajas en nuevo mercado eléctrico: Sener

Los subsidios por un monto de 30,000 mdp no son una ventaja para que la CFE ofrezca menores precios en un mercado con nuevos competidores, mientras que se buscan transparentar los recursos y reducirlos.

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugará un rol estratégico en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa productiva del Estado no gozará de ventajas frente a sus competidores, aseguró César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (Sener).

“El proceso no está diseñado para que (la CFE) tenga ninguna ventaja. Al contrario, es la primera vez que la CFE va a competir para venderse energía a sí mismo”, dijo el funcionario federal durante su participación en el Mexico Energy Forum 2016.

La Sener lleva a cabo la primera subasta eléctrica de largo plazo en donde la CFE será el único comprador dentro del proceso que concluye el próximo 31 de marzo, el cual incluye la subasta de certificados de energías limpias para 20 años, así como potencia eléctrica a 15 años.

Hernández Ochoa descartó distorsiones en el nuevo mercado que inhiban la participación de futuros competidores, ya que el mercado es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y no por la CFE; en la actualidad, la empresa productiva del Estado actúa como suministrador, comprador de energía y oferente en las subastas.

Sin embargo, los participantes al evento celebrado hoy en la Ciudad de México cuestionaron las supuestas ventajas que podría tener la CFE al ser una compañía que cuenta con subsidios.

“El subsidio eléctrico en México es una de las características de los últimos tres lustros y ha estado ahí siempre, (pero) producto de la reforma eléctrica se transparentó en el Presupuesto de Egresos una partida 30,000 millones de pesos (mdp) en subsidios y, en términos reales, es menor a lo que se asignaba anteriormente. No sólo nosotros como usuarios de servicio eléctrico pagamos menos por la electricidad, sino también como contribuyentes estamos pagando menos por el subsidio de lo que se ha pagado en periodos anteriores”, explicó Hernández Ochoa.

El representante de la Sener dijo que la caída del precio del gas y la sustitución del combustóleo por gas natural explica la reducción en las tarifas de energía eléctrica y no de forma necesaria por los subsidios.

Por otro lado, el subsecretario de Electricidad cree que la CFE podría otorgar beneficios a los nuevos participantes del MEM, como es un acceso efectivo al financiamiento que requieren las compañías para participar.

El número de participantes en la subasta de largo plazo muestra la participación que han tenido los bancos de desarrollo en el otorgamiento de financiamiento, ya que la CFE como empresa productiva del Estado otorga certezas a los participantes de las subastas.

“Queremos asegurarles que va a haber desde el lado diferentes participantes en el mercado la máxima calidad crediticia (por parte de la banca de desarrollo nacional e internacional)”, comentó César Hernández.

Por lo pronto, la CFE espera que a mediados de este año su nueva estructura de subsidiarias esté bien definida y que a finales de año muestre la eficiencia del modelo, mientras que la Sener se encargará de vigilar que no haya riesgos para el mercado.

La empresa productiva del Estado anunció hace un mes la creación de una subsidiaria en la actividad de Transmisión, una en Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación.

Fuente: Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario