diciembre 08, 2016

CFE recibirá más recursos en 2017 pese a incremento en tarifas

El Gobierno Federal tiene previsto entregar más recursos a la CFE, a pesar de que recientemente los precios de las tarifas energéticas han reportado alzas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó al Congreso de la Unión un presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 468,594 millones de pesos (mdd) para 2017, un incremento de 16.8% frente a lo asignado en 2016, pese a que los precios en las tarifas eléctricas se han incrementado.

En julio pasado, la dependencia informó que los costos eléctricos para el sector industrial, comercial y doméstico subirían. Para el sector industrial se incrementarían entre 2 y 5%. Los comercios verían en su recibo un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntaría 6.8%, detalló la CFE.
La empresa estatal se ha vuelto más eficiente. Reportó en la primera mitad del año una utilidad neta de 106,846 millones de pesos (mdp), con lo que revirtió la pérdida de 35,592 mdp de 2015.
El aumento presupuestal supera incluso los recursos estimados para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 389,098 mdp para el siguiente año, según los números presentados en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.
CFE y Pemex sufrieron recortes en lo que va de este año debido a la caída en los precios del petróleo y la volatilidad en el mercado internacional. Para 2017, Hacienda prevé que el precio por barril oscile en 42 dólares. El recorte para CFE fue de 38.5%  al gasto de inversión, según el ex titular de CFE, Enrique Ochoa Reza, quien ahora preside el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 17 de febrero, Hacienda anunció un recorte de 132,000 mdp, del que 60 sería destinado a gasto corriente. Este recorte también incluyó a la CFE, que dirige Jaime Francisco Hernández Martínez. El 61.5% del recorte de 2,500 mdd que sufre la entidad recae en el área de servicios personales, indicó el Consejo de Administración de la empresa estatal.
Servicios personales de la CFE integra rubros como salarios, dietas, horas extras, compensaciones, viáticos, seguridad social, combustible, telefonía, entre otras prestaciones.
“El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y que contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución”, explicó el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el miércoles 6 de septiembre, cuando dejó su cargo.
En cuanto a Pemex, su división de  Exploración y Producción es la filial que mayor afectación sufre por el recorte, pues sólo a ésta se le hará un ajuste de 46,800 mdp, por lo que será obligada a reducir gastos, dejará de invertir en aguas profundas y campos, con excepción del campo de Trión, en donde se asociará con la iniciativa privada.
Fuente: Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada