noviembre 11, 2017

CFE provoca “alta tensión” por cobros desmedidos

Cada día, una oficina de CFE recibe en promedio 120 personas. De éstas, el 40 por ciento llega por quejas de cobros desmedidos. La respuesta más común es: “revise su instalación”. Ante Profeco, la CFE acumula el 80 por ciento de quejas y demandas.

En la fila de este viernes por la mañana, había 10 personas en la oficina ubicada en 1a Norte entre 3a y 4a Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Uno de ellos llevaba en su mano el recibo con número de servicio 671120406916. El cobro es de cuatro mil 717 pesos por el bimestre Agosto-Octubre. Según consumió 986 kvh.

“Tengo dos climas que uso por las noches, a veces, pero no se justifica este cobro excesivo”, dijo el quejoso.

“No vivo en zona residencial, sino en Las Torres”, añadió.

En el recibo hay una leyenda que indica que el consumo es “básico, servicio doméstico de alto consumo” y que por ende no cuenta con aportación gubernamental.

El usuario lo entiende, pero lo que no asimila es porque el historial impreso en el reverso de su recibo le da la razón a él y no a la paraestatal en el cobro excesivo de este bimestre.

Los pagos anteriores son de 2 mil 500, mil 664, 512, 628, dos mil 242, mil 547, 978, dos mil, mil 722, 948 y mil 179 pesos. Ahora es de 4 mil 717.

Al pasar con el ejecutivo, el quejoso recibió una respuesta contundente: “Debe pagar, es un consumo medido. Se excedió y la tarifa se cobra automáticamente”.

Molesto, a la salida de la oficina el usuario dijo que lleva siete años con ese consumo y por qué no desde antes se hizo el “cambio”. Sus vecinos pagan lo que él pagaba antes.

Dijo que gana 10 mil pesos mensuales. “Voy a trabajar sólo para la CFE, no se vale”, indicó.

Y adelantó que va demandar a la CFE. Lo mismo hará con el SMAPA, pues llegó el recibo de 700 pesos y no le han dado agua.

Otro quejoso que pidió omitir su nombre y su número de medidor por temor a represalias, indicó que su cobro ya está vencido, no pudo pagarlo, pues es de más seis mil pesos.

“Viví en Tabasco, en Tijuana, donde hace mucho más calor que aquí, usaba el clima todo el día y nunca pagué más de dos mil pesos. Es increíble que en Chiapas, generador de electricidad se pague tanto”, expresó molesto.

Entre otros de la fila, que reclamarían por el cobro excesivo, indicaron que ya han llegado con anterioridad y les dicen lo mismo: Revise su instalación.

Es que mucho de pagar 600 pesos, les llegó recibos de hasta tres mil 590 pesos.

“Cada fin de año es lo mismo, le suben al cobro argumentando que por las luces de Navidad sube el consumo, es pura artimaña”, añadió una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario