junio 13, 2018

Rechazan en San Cristóbal pagar adeudo a CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las 43 colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas acordaron no pagar un adeudo de cerca de seis millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, en protesta por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestra posición es que se condone esa deuda porque no vamos a pagar algo de lo que no somos culpables”, dijo Joaquín García, uno de los representantes de los colonos, durante una reunión a la que asistieron representes y cientos de pobladores de 20 colonias, aglutinadas en la Organización General en Defensa de los Barrios y Colonias de la Zona Norte de San Cristóbal, que coordina Domingo Sántiz Cruz.

“Queremos borrón y cuenta nueva, pero también estamos planteando la necesidad de que se establezca una tarifa fija de 30 pesos por bimestre para cada usuario”, agregó.

“Cuando se estaba aprobando la reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto decía que iba a bajar el costo de la energía, pero subió más, lo que nos tiene muy molestos y más aún cuando nos enteramos de que se retiró el subsidio y nos cobran el doble a nosotros. Sabemos que el año pasado se depositaron al gobierno estatal, mil 700 millones de pesos y este año también la misma cantidad; por eso no tenemos por qué pagar el subsidio, que es producto de los impuestos”, subrayó.

Señaló que “eso es lo que vamos a negociar con el gobierno estatal”, porque “a raíz del movimiento y la reunión de este sábado nos informan que quieren tener acercamiento con nosotros y nos citan para el martes próximo a las 11 horas en palacio de gobierno. Todo movimiento rinde sus frutos, aunque a veces genera incomodidades como hoy que llovió, pero valen la pena el sacrifico y la lucha”.

Recordó que el pasado 17 de mayo se firmó en Tuxtla Gutiérrez una minuta de trabajo entre Jorge Baldemar Utrilla Robles, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos; el diputado local Mariano Díaz Ochoa y representantes de la Coordinación y Comisión Negociadora de la Zona Norte de San Cristóbal con la finalidad de atender la problemática de las altas tarifas de energía eléctrica.

Dijo que en la reunión se estableció que los representantes de la Coordinación de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Fotógrafos de la Zona Norte “solicitan a la CFE que condone los adeudos de la zona, comprometiéndose a presentar un censo de usuarios, con los bimestres adeudados, así como el monto del adeudo”.

García manifestó que una vez realizado el citado censo, condición para negociar con el gobierno, se determinó que el adeudo de las 43 colonias que están en resistencia de pago es de cinco millones 900 mil pesos.

“Nuestra posición como zona norte es pedir una tarifa justa, no estamos de acuerdo con los precios actuales”, reiteró, con lo que todos los asistentes estuvieron de acuerdo.

Sántiz Cruz dijo que “la lucha no termina, sino que está empezando esta”, al tiempo de lamentar que “la parte oficial no ha dividido, pero no pasa nada, vamos bien”

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario