agosto 01, 2018

La incertidumbre aumenta para CFE por la llegada de Bartlett: Barclays

La institución financiera consideró que el nombramiento de Bartlett es una señal decepcionante, particularmente para la Fibra E de la compañía, ante su abierta oposición a la reforma energética.


Después de que Andrés Manuel López Obrador propusiera a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una nube de incertidumbre se posa sobre la compañía, particularmente en su Fibra E, según Barclays.

“No estamos seguros cuáles serán las prioridades del señor Bartlett como director general de CFE”, detalló la institución financiera inglesa en un reporte.

El ganador de la elección presidencial reveló el pasado 27 de julio de 2018 que planea elevar la producción de electricidad y modernizar las plantas de la compañía mexicana, comenzando por sus centrales hidroeléctricas, con una inversión adicional de 20,000 millones de pesos (mdp).

Barclay’s consideró que el nombramiento puede no ser una buena señal. “Además, para nosotros, sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética y su rol en CFE son los principales signos decepcionantes”.

PUBLICIDAD
El político se ha opuesto explícitamente a la reforma energética, pues viola, según él, principios básicos de la Constitución mexicana, por ejemplo la exclusividad de explotar recursos energéticos, particularmente el petróleo y la electricidad.

La institución financiera citó múltiples declaraciones del licenciado en derecho donde afirma que las concesiones y contratos de Pemex y CFE a privados degradarán a las empresas productivas del Estado.

Su comentario aparece en un momento complicado para la compañía energética, pues entre abril y junio, perdió 28,400 millones de pesos.

Barlett pertenece a la vieja escuela de la política mexicana. Fue secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y de Educación con Carlos Salinas de Gortari. Tras décadas en las filas del PRI. con dos precandidaturas presidenciales de por medio, en 2012 se afilió al Partido del Trabajo (PT) donde comenzó a vincularse con el movimiento de López Obrador.

Lee su semblanza aquí: Perfil | Bartlett, el político de la vieja escuela propuesto para dirigir CFE

La subsidiaria CFECapital administra CFE Fibra E, el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México, cuyo El objetivo es modernizar la red nacional de transmisión. La colocación fue de 16,388 millones de pesos.

El instrumento bursátil cerró en 17.77 pesos por unidad, una caída de 0.39%.

Fuente Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario