agosto 01, 2018

Acceso a postes de la CFE, antes de diciembre

La SCT trabaja con la CRE en tres aspectos que son fundamentales para que puedan dar luz verde al acceso a los postes de las Redes Generales de Distribución Eléctrica a la industria de telecomunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tres aspectos que son fundamentales para que puedan dar luz verde al acceso a los postes de las Redes Generales de Distribución Eléctrica a la industria de telecomunicaciones: reforzamiento de los postes, ordenar las redes existentes y el cobro por el uso de los mismos.

La medida estará lista antes de que concluya la actual administración. En la SCT afirman: “Sí va a salir”. Con esta disposición se dará acceso a los 11 millones de postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alcanzar con fibra óptica hasta a 98.2% de la población, que es la cobertura del Sistema Eléctrico Nacional. De acuerdo con las estimaciones de la CRE, se podrían lograr ahorros por hasta 44,744 millones de pesos en los siguientes años.

En el reforzamiento de los postes se trata de implementar medidas para que éstos aguanten más.

En el ordenamiento implica que haya más espacio en cada poste. Por ejemplo, las condiciones técnicas hoy sólo te permiten instalar cableado en una cara del poste, lo que se busca es que sea por ambas caras y duplicar el espacio para que quepan más redes.

Mientras que, el cobro está basado en función del desgaste del poste, el que pesa más paga más, entonces lo que se busca es que haya menor nivel de desgaste en los postes, haya mayor capacidad de instalación y el costo para los operadores sea menor.

El costo anual de acceso por poste se reducirá de 93.57 pesos a máximo 76.89 pesos. El cobro se realizará con base en el peso del cable; por ejemplo: para el cable más ligero, el cobro será de 15.38 pesos por poste por año, mientras que, para el cable más pesado, normalmente cable coaxial, se pagarán 76.89 pesos por poste por año.

Se reordenarán los cables actualmente tendidos sobre los postes y, en la medida en que se utilicen cables más ligeros, se dará cabida a un mayor número de operadores, permitiéndose al menos cuatro y hasta ocho dependiendo de la resistencia de los postes, en comparación con el máximo de dos operadores autorizados actualmente.

Durante el periodo de consulta pública del proyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria algunos comentarios, por parte de la industria, eran respecto a que Telmex no tuviera acceso a dicha política. Al respecto, no hay competencia de lado de la CRE para regular o restringir porque no es su mercado, pero sí hay la voluntad de que se le consulte al Instituto Federal de Telecomunicaciones porque es la autoridad competente.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario