febrero 16, 2012

Nuevos servicios de la CFE


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve entre las empresas del Sureste las nuevas funciones que ofrece en materia de fibra óptica e internet de banda ancha, mismos que ya son aprovechados en otras regiones del país, se indicó ayer en una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

  Esa junta es una más de las que realiza esa agrupación para conocer las inversiones que los gobiernos federal, estatal y municipal harán este año en Yucatán.

  Funcionarios de la CFE expusieron las ventajas de usar la fibra óptica de esa empresa, que se extiende a lo largo de 28,000 kilómetros, aprovechando las redes de transmisión eléctrica de esa paraestatal.

sitios apartados

  Debido a que la infraestructura de esa empresa llega hasta poblados alejados, entonces es posible llevar hasta ellos la fibra óptica si así lo demanda el mercado.

Se explicó que la CFE tiene una capacidad grande en ese rubro porque maneja el sistema de transmisión de señales conocido como DWDM, por sus siglas en inglés.

-Cablemás, Alestra, Iusacell, Marcatel y Metrored figuran entre las empresas que usan nuestros servicios -dijo Ricardo Castro Varela, subgerente de Comunicaciones.

También están las empresas Peñoles, ICA, Pemex y numerosas dependencias federales.

-En los tres estados de la Península contamos con 2,200 kilómetros de fibra óptica.

Por ahora, en Yucatán sólo tienen 20 clientes en ese servicio y otros diez de internet. Este último lo ofrecen desde el año pasado, y está enfocado principalmente a empresas.

Inversiones

Respecto a las inversiones de la CFE para este año se indicó que una de ellas es de $103.4 millones, para mejoramiento de la red de distribución. Seis de las obras se realizarán en la zona de Tizimín y otras siete en la de Ticul.

Otras tareas son controlar la vegetación junto a las instalaciones, gastarán $2.8 millones en poda y $7.18 millones en mantenimiento de brechas, además de $44.5 millones en subestaciones eléctricas.- Hansel Vargas Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario