mayo 20, 2019

Gana municipio juicio contra tarifas de CFE

Resolución impide a la empresa cortar el suministro de energía eléctrica a pozos de Gómez P.

La administración municipal obtuvo una sentencia definitiva de un juez federal que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a la población.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, informó que como parte de la lucha que encabeza contra los altos cobros por el consumo de energía por parte de la CFE, se obtuvo esta resolución del Poder Judicial Federal, con lo que Gómez Palacio se convierte en el primero de los 2,457 municipios de todo el país en ganar un juicio en contra de la empresa.

Sostuvo que el fallo es el resultado de un juicio de amparo que se promovió desde noviembre de 2018, como respuesta al alza sostenida en las tarifas eléctricas que se aplican al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Herrera Ale aclaró que el municipio no ha dejado de pagar, pero lo ha hecho con base en la tarifa de 1.31 pesos por kilowatt hora que se cubría en septiembre de 2016, a inicios de esta administración, sin los aumentos que se han aplicado a partir de 2017 y por los que hasta noviembre pasado, la tarifa era de 3.31 pesos.

Desde entonces, el organismo operador no ha cubierto la facturación total de la CFE, sino que el equivalente al consumo de cada mes se ha estado depositando ante el juzgado federal, como parte de las medidas del municipio contra los altos cobros.

La alcaldesa señaló que con base en esa tarifa de 1.31 pesos es que se ha estado cubriendo una cantidad "prudente, congruente y justa", equivalente a unos 7.1 millones de pesos mensuales en promedio, en lugar de los cobros "impagables" que la CFE ha pretendido aplicar desde 2017, cuando sin razón alguna empezó a incrementar los montos. 

Recordó que desde hace varios meses, el municipio mostró disposición para establecer la firma de un convenio con la empresa, cuyos directivos se rehusaron y ni siquiera atendieron las solicitudes pese a que en una primera reunión, se habían comprometido a ello.

Dicha reunión se generó después de que la CFE interrumpió el suministro de energía eléctrica en los pozos 5 y 6, con lo que cerca de 40 mil usuarios se quedaron sin agua potable el pasado jueves 31 de enero.

La presidenta municipal recordó que "lo prometí y lo cumplí", el hecho de que no permitiría que la ciudadanía se volviera a quedar sin el derecho de acceder al agua potable, debido a las acciones de la CFE, pues con esta resolución no podrá volver a proceder de la misma forma.

Reconoció a los directivos del Sideapa, encabezados por Adelmo Ruvalcaba Nieto y al personal del área Jurídica del mismo, por la labor que desarrollaron en la promoción de este juicio.

VAN POR TARIFAS JUSTAS PARA TODOS
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal informó a los regidores de dicha resolución y destacó que en lo que resta de su gestión, seguirá pugnando porque la CFE detenga los altos cobros, no solamente al organismo operador sino a los usuarios de todo tipo.

Expuso que tanto las tarifas doméstica, comercial e industrial se han elevado de forma injustificada, lo cual ocasiona que las familias se vean en la encrucijada de comer, vestir, pagar la educación de sus hijos o los recibos de la CFE.

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto señaló que para el caso de este organismo operador, el siguiente paso es lograr que en lugar de la tarifa industrial, se aplique la de uso agrícola, cuyo monto es de 50 centavos por kilowatt hora.

Hipotéticamente, expuso que de estar incluido en esa categoría de usuarios, el organismo solamente habría tenido que pagar 180 millones de pesos durante los tres años de esta administración, en lugar de los casi 276 millones que se han cubierto en los 32 meses transcurridos.

Otra de las propuestas es que se consideren las tarifas que cubre el estado de Sinaloa, que son mucho menores debido a las condiciones climáticas muy similares a las de esta zona, donde las altas temperaturas predominan gran parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario