junio 06, 2019

Condonar deudas a CFE en 19 estados más , pide el PRI a AMLO

El grupo del PRI en la Cámara de Diputados dijo que, para ser congruente con la condonación en Tabasco, se debe aplicar la misma a las 19 entidades con las temperaturas más altas del país.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados calificó como “una decisión irresponsable, inequitativa y discriminatoria” el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de condonar una deuda por 11 mil millones de pesos de usuarios de luz eléctrica en Tabasco, y establecer una tarifa preferencial en sus municipios, debido a sus altas temperaturas.

La bancada tricolor en San Lázaro argumentó, en un comunicado, que “somos conscientes de la difícil situación económica que enfrentan los tabasqueños, al ser la peor economía del país y el último lugar en la generación de empleo”.

“Sin embargo, si se premia a los usuarios de un estado que tiene municipios con temperaturas más templadas que 19 entidades del país, para ser congruentes, también debería beneficiarse a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”.

El partido sostuvo que la CFE debe revisar seriamente sus números para no poner en riesgo su estabilidad financiera, “si toda la energía que genera es pagada por sus clientes, se cubriría completamente sus costos de operación”, señaló el partido.

“El monto condonado a un estado que tiene el 4 por ciento de la población nacional, representa cinco veces más el presupuesto que este año se le quitó al programa de Estancias Infantiles”, expuso el PRI.

Indicó que en el país existen 38.5 millones de usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ellos, 7.2 millones presentan adeudos en sus pagos y el 24 por ciento están concentrados en Tabasco.

Criticó que “el presidente pretende corregir un problema que él inició hace 25 años con su resistencia civil, y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, va a beneficiar a los morosos de su estado natal”.

“Esta decisión irresponsable, inequitativa y discriminatoria no es un tema de política social; por el contrario, fomenta la cultura del 'no pago' y generaliza una 'tarifa injusta' para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”, señaló.

Advirtió que “en el grupo parlamentario del PRI no somos omisos a este problema, es importante que nos aclaren ¿quién va subvencionar esos 11 mil millones de pesos, particularmente en un gobierno que tiene como principio la austeridad republicana?”.

Para ello, adelantó que, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “presentaremos un Punto de Acuerdo, para exigir que esta medida beneficie a millones de familias en estados y municipios de todo el territorio nacional que presentan temperaturas similares a Tabasco”.

Fuente: EL FINANCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario