marzo 07, 2020

Piden a CFE parar sobreexplotación de agua potable

LERDO, Dgo. (OEM).- Habitantes del ejido Carlos Real exigen la cancelación de la sobreexplotación de agua potable por la Comisión Federal de Electricidad que de manera exagerada están extrayendo desde hace más de 20 años, los cuales están siendo afectados los poco más de 7 mil habitantes de esa y otras comunidades rurales.

Motivo por el cual representantes de los ejidos Carlos Real exigieron el paro de la sobreexplotación de agua potable por la Termoeléctrica Guadalupe Victoria, en virtud de que por 20 años han sido afectados en el consumo doméstico y en los cultivos que se redujo de dos a uno.

Lo anterior lo declararon por medio de una conferencia de prensa que fue encabezada por la comisariada ejidal Silvia Ramos Aguilar y Magdaleno Sánchez Serna, tesorero, quienes exigieron a la CFE el paro definitivo y la cancelación de los nueve pozos con que opera la Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

Además, afirmaron que la afectación por más de 20 años es para más de siete mil habitantes y más de 200 hectáreas que de igual forma se ven afectadas por la falta de agua en el subsuelo, así como la de estiaje, la cual ya no llega por la sobreexplotación que está haciendo la paraestatal de los mantos freáticos

Por tal motivo, ante la escasez y la falta del estiaje de agua rodada, le exigen a la Comisión Federal de Electricidad que cumpla con la exhortación del Congreso del Estado en que suspenda la extracción del vital elemento para las operaciones de la planta Guadalupe Victoria, que debe ser con agua tratada y no con agua potable.

Inicia instalación de nuevos parquímetros
Al mismo tiempo indicaron que se unen al frente común que se conformó tiempo atrás para la defensa del agua potable y para exigir la suspensión definitiva de extracción de agua potable, por la afectación que está ocasionando más de 25 mil habitantes del Valle de Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario