marzo 04, 2020

Tarifa única de luz podría solucionar problema con CFE: gobernador de Tabasco

El gobernador Adán Augusto López informó que se buscará contar con una tarifa única de electricidad todo el año

Durante un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que se buscará contar con una tarifa única de electricidad todo el año.

Esa posibilidad podría dar solución al problema de la “resistencia civil” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que data desde hace 25 años.

El mandatario local lo aseguró así en el contexto del recorrido de López Obrador por Macuspana.

En la unidad deportiva de la villa Benito Juárez de ese municipio de donde es originaro el mandatario mexicano, López Hernández expuso que se busca que la tarifa “beneficie todo el año a los tabasqueños”.

Dijo que tuvieron que pasar muchos años para que un presidente de México volteará a ver a la entidad.

Movimiento contra CFE comenzó en 1995
El movimiento contra la CFE comenzó en enero de 1995, en protesta por el “fraude” atribuido al priísta Roberto Madrazo Pintado en la contienda por la gubernatura de noviembre de 1994 con el perredista López Obrador.

López Hernández consideró que pugnar por una tarifa única anual es la última parte para resolver la problemática con la empresa productiva del Estado.

El 23 de mayo de 2019, el gobierno tabasqueño signó el acuerdo ‘Adiós a tu deuda” con la CFE, con lo que la empresa productiva del Estado dejaba de cobrar unos 11 mil millones de pesos a unas 500 mil familias morosas, y establecía la tarifa 1F de verano, que es la más barata del país, según las autoridades.

Pero al entrar en vigor la tarifa de invierno, la cual ya no está subsidiada, los recibos de luz llegaron más caros, lo que ocasionó que los tabasqueños regresaran a la “resistencia civil“, lo que provocó que volvieran a darse los cortes masivos del servicio eléctrico.

El jueves pasado, el gobernador morenista y los presidentes de los cuatro partidos políticos con presencia en el Congreso local, sostuvieron una reunión para buscar un propuesta común para resolver el problema con la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario