marzo 22, 2011

CONFORMAN COMUNEROS, COMITÉ DE DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL

Sirven en charola de plata, patrimonio de los Huaves.
Roselia Orozco.
San Dionisio del Mar, Oax.

Después de una asamblea se conformó el Comité de Defensa del territorio Comunal de San   Francisco del Mar, con el fin de frenar los supuestos tratos  “Ventajosos” y “Leoninos”  que ha realizado Bienes Comunales con la empresa Eólica Española Iberdrola en la explotación del Viento en la zona Lagunar.
Miguel Vásquez y Heriberto Vicente, rostros visibles de esta organización antieólica, informaron  que se intenta despojar a comuneros a través del “engaño” en un territorio de seis mil   hectáreas de tierras en la boca-barra de San Francisco del Mar.
Por lo que se unificaron Integrantes de la Sociedad Cooperativa Santa Rosa,  Radio Huave, Pescadores Libres, Maestros y Estudiantes de la Comunidad Indígena, con la finalidad de unificar     criterios en la defensa del Territorio y verificar la viabilidad del proyecto en la zona.
De acuerdo a la denuncia, supuestamente el Presidente de Bienes Comunales, Pedro Alonso, en compañía de Enos Enrique, realizaron una asamblea sin la mayoría de los comuneros, respaldando el proyecto, con la promesa de entregar por el momento 50 mil pesos  a cada uno de los que respalden la propuesta.
Ante esto, el comité determinó emprender una demanda legal para anular la asamblea pasada y realizar una  nueva donde se concentre la mayoría de los comuneros. Además exigirá la limpieza del padrón de comuneros, ya que aun aparecen más de 400 comuneros fallecidos en la lista, lo que deja en duda   los números de votantes.
El director de Radio Huave, Leonel Gómez Cruz, indico  que entre las actividades del comité esta la realización de campañas de información sobre el proyecto eólico y los contratos que pretenden sorprender a  los comuneros, que solo benefician  a los inversionistas Trasnacionales y no a los Huaves.
“Intentan sorprendernos con engaños, utilizando a los dirigentes de Bienes Comunales, que seguramente obtendrán jugosas ganancias  a cambio de ponerles en charola de plata el patrimonio de los Huaves. Los dueños originarios de las tierras no conocen los pormenores del proyecto, por eso muchos a cambio de una miseria (pesos) caen en el juego” explicó Gómez Cruz.

Nota de observación: La misma estrategia con sus tácticas que utilizaron en el ejido de La Venta, para imponer  los Parques Eólicos-los empresarios españoles-ocupando a los mapaches y coyotes para convencer  a los ejidatarios de firmar contratos de sus parcelas, que son perros y ratas que los hay por grupitos de unos cuantos, en nuestros pueblos del Istmo y que se hacen pasar por personas honorables y distinguidas, porque tienen unos miles de pesos, un rancho ganadero, maquinaria pesada y negocitos turbios y un pasado negro y borrascoso de fechorías con antecedentes delictivos, siendo aliados de la imposición de estos megaproyectos, que solo se hacen millonarios las trasnacionales y en sus casas crecen los millones y el pueblo en general en el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario