mayo 31, 2011

Hoy comparecerán los titulares de Trabajo, Energía y Medio Ambiente

Legisladores del PRI dicen que a Javier Lozano simplemente lo ignorarán


Hoy comparecerán los titulares de Trabajo, Energía y Medio Ambiente



or Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 14

Este martes comparecen ante la tercera comisión de la Permanente los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Juan Rafael Elvira, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, quienes informarán al Congreso sobre la explosión ocurrida el 3 de mayo en la mina Sabina, en Coahuila, en donde murieron 14 mineros.
Los funcionarios fueron requeridos el pasado 11 de mayo, una semana después de ocurrido el accidente en unpocito en el que fallecieron 14 trabajadores mineros.
Al secretario del Trabajo se le solicitó que presente un informe de cuántos menores de edad trabajan en las minas a pesar de que está prohibido que niños y adolescentes laboren en esa industria por los riegos que implica para su salud. De igual forma se le pidió que informe cuántos inspectores más ha destinado a la supervisión de las minas desde que ocurrió el accidente de Pasta de Conchos.
El responsable del Medio Ambiente fue citado para que informe detalladamente la contaminación que generan estas minas de carbón, por los gases que se generan y que no se comercializan al no ser atractivos hoy para las empresas mineras.
El titular de Energía fue convocado para que explique cuántas concesiones mineras se han otorgado en este sexenio, y a quiénes se las entregaron.
El director del IMSS fue requerido para que exponga al Congreso el registro de los trabajadores mineros ante ese instituto, el registro de sus pagos por accidentes o por decesos, y para que detalle qué enfermedades padecen.
El director de la CFE deberá explicar a quiénes les compra el carbón y lo que paga por su adquisición. Los senadores priístas, desde el día 11 de mayo, insistieron en que era fundamental que el titular del Trabajo detalle el número de menores que trabajan en el país, y cuántos de ellos están laborando en las minas.
Los senadores y diputados priístas manifestaron que sí asistirán a la comparecencia de los funcionarios convocados, y precisaron que les haremos cuestionamientos y preguntas a todos ellos, con excepción del titular del Trabajo: a él simplemente lo ignoraremos.
La diputada Laura Itzel Castillo, del Partido del Trabajo, dijo que la declaración de los legisladores priístas, de que Lozano “como interlocutor no válido es un ardid para evitar ser exhibidos como cómplices del gobierno en la reforma laboral y buscan encubrir la corresponsabilidad de Humberto Moreira en las tragedias de Pasta de Conchos y Sabinas, ambas en Coahuila

No hay comentarios:

Publicar un comentario