mayo 13, 2011

PRONUNCIAMIENTO ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

PRONUNCIAMIENTO
ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI
 
13 de mayo del 2011

El día de ayer hacia las 6 de la tarde fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juárez, cabecilla de la banda paramilitar UBISORT
responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido 
la región Triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca,misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región Triqui.

Queremos señalar que el ahora detenido Rufino Juárez además esta relacionado de manera directa en el asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crimen ocurrido el 27 de abril del año pasado, amenazó de manera pública con atentar contra la integridad de los integrantes de la Caravana Humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada. Las amenazas fueron cumplidas.

Es por ello que demandamos a los gobiernos estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales está relacionada la banda paramilitar UBISORT, para que le sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui de Oaxaca.
En particular, exigimos a la Procuraduría General de la República a que determine lo más pronto posible la averiguacion previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez y sus complices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo Triqui y sobre todo por su manto de impunidad que hasta el dia de ayer parecía absoluto.

Hacemos un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios para que se pronuncien exigiendo castigo para Rufino Juárez y su banda criminal porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.

¡¡¡ Exigimos castigo para los asesinos de Bety y Jyri !!!
¡¡¡ Exigimos castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Triqui!!!

Atentamente,
MAIZ
AMAP
UCIZONI
ANAD
COMCAUSA
Frente de Pueblos Indios de México
Red de Cominicadores Indígenas
Foro Mesoamericano de los Pueblos
RMALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario