junio 21, 2011

Dañará hidroeléctrica a 6 localidades

Contempla proyecto desviar el río Blanco mediante un canal a cielo
abierto, con afectaciones al ecosistema y cultivos a lo largo de 21 km.







El Mundo de Córdoba
El proyecto de la Hidroeléctrica El Naranjal está basado en un anteproyecto efectuado hace 51 años por la CFE. En 1960 no se realizó debido a que antes de 1948 estaba vedada el agua del río Blanco por decreto; pero el 26 de junio de 2006 se levantó la veda.
La creación de la hidroeléctrica Naranjal costará $1 mil 250 millones, de los cuales 2.5% (31 millones 250 mil pesos) serán para obras y acciones ambientales.
Esto consta en un documento en poder de El Mundo emitido por Semarnat a petición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), luego que vecinos de Amatlán de solicitaran dicha información.

Infraestructura
El proyecto contempla una cortina derivadora de 9 mm de altura con dos estructuras desbravadoras en cada margen, que creará un embalse de unas 8 a 11.7 hectáreas. La cortina se hará 30 metros más abajo del punto donde el río Metlac confluye con el río Blanco, es decir atravesará los municipios de Fortín, Ixtaczoquitlán por el puente de Zapoapita y Micos.
Para conducir el agua, la empresa realizará un canal a cielo abierto de 14 metros de ancho y 21 kilómetros de longitud con sifones con capacidad de 120 mil lt /s.
Este atravesará Fortín, Córdoba, Cuichapa, Amatlán. Las localidades por las que atravesará son Villa Unión, Zapoapan, Naranjal, Villa Libertad, La Patrona y El Otate.
El canal plantea desviar la mayor parte del caudal del río Blanco, poco después de que se une con el Metlac y conducirlo a través de varias localidades a otras de Amatlán de los Reyes.
Esto será para alcanzar dos tanques reguladores, que estarán en la parte alta del cerro San José de Gracia, un tanque tendrá una extensión de 21.9 hectáreas para almacenar 2.1 miles de millones de m cúbicos; otro con una extensión de 10 hectáreas almacenara 1 mil millones de metros cúbicos de líquido.
Estos obtendrán el líquido mediante tuberías las que conducirán el agua aprovechando un desnivel de 250 metros hacia la localidad de Xúchiles, en Omealca, donde se encontraría con la casa de máquinas.
Actualmente esta extensión de tierra tiene siembra de café y otros cultivos.
De instalarse esta empresa, sería la novena hidroeléctrica más importante de México y la más importante del Estado.
La casa de máquinas, el desfogue se dará en el poblado de Xúchiles a una altura sobre el nivel del mar de 400 metros. La energía será generada por dos turbinas tipo Francis, la que enviará la carga a la subestación de Amatlán.

Veda
El aprovechamiento del agua de la cuenca del río Blanco se encontraba vedada por decreto emitido el 1 de marzo de 1948, mismo que el 26 de junio de 2006 fue publicado otro decreto que levantó dicha veda.
Por lo que la obra promovida por el sector privado será retomando estudios previos de la CFE realizados en 1960.

Violaciones
La falta de difusión de las autoridades correspondientes sobre este tema viola el derecho a la información completa, de fácil acceso y objetiva.
Los vecinos temen que el canal genere infiltraciones de las aguas contaminadas a los mantos freáticos que surten de agua a Amatlán.



Fuente:  http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1182132-CL7N1-presa

No hay comentarios:

Publicar un comentario