julio 21, 2011

Inicia “apagado” de focos viejos

En Soriana, Coppel y Chedraui, al llevar cuatro bombillas recibirá, sin costo, lámparas ahorradoras

A fin de lograr que a partir del 2013, en el país dejen de operar los focos incandescentes superiores a 25 watts, desde el lunes pasado se puso en marcha en Guanajuato el Programa Luz Sustentable (PLS), mediante el que inició el canje de bombillas por lámparas ahorradoras de 23 watts.
Desde el lunes, en sucursales de tiendas Coppel, Chedraui y Soriana, en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, (en Morelos desde el cinco de julio), los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden acudir a dichos establecimientos y con sólo presentar cuatro focos, su recibo de consumo de energía eléctrica y una identificación, recibirán un paquete de cuatro lámparas ahorradoras de 23 watts.
El cambio de las bombillas responde a la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-028-ENER-2010) para eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que éstos puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía.
La norma se publicó el 6 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, con lo que a partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts, en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.
Ahorro
Así, el PLS facilita la transición hacia la cancelación de todos los focos incandescentes, lo que los beneficiarios alcanzarán un ahorro hasta del 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco de 100 watts que se cambie por una lámpara ahorradora de 23 watts y que ilumina como uno de 100.
Una lámpara ahorradora cuesta, entre 49 y 120 pesos cada una, mientras que un foco cuesta en promedio cuatro pesos, pero al realizar el canje, no hay que pagar nada.
Y es que el ahorro es significativo, ya que si se entregan 4 focos de 100 watts cada uno, con una tarifa de 0.722 pesos por KWh, al año se ahorra en el consumo y costo total de la energía eléctrica, es decir en lugar de pagar 368.96 pesos anuales por cada foco, pagará 89.08 pesos por gasto de lámpara.
Buena respuesta
Así, en ciudades como León, Irapuato, Guanajuato y Dolores Hidalgo, correo realizó un sondeo en las sucursales de Chedraui, Coppel y Soriana, donde la respuesta de los usuarios de la CFE ha sido buena.
En León, la gente hasta hace fila, tal es el caso de Luis Alberto Torres Reyes, padre de familia y comerciante, quien llegó a Soriana para realizar el canje.
"Es bueno que sea de manera gratuita, por que así la gente viene cambia sus focos, y después verá el cambio en el recibo de la luz".
A nivel nacional se esperan canjear 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras, aunque el máximo entregado a los hogares será de cuatro, con lo que se ayudará a reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente, además de que las lámparas durarán hasta diez veces más que una bombilla.
Hasta ayer, decenas de ciudadanos llegaron a Coppel, ubicado en Plaza Obelisco, donde hubo hasta fila para realizar el cambio, así como en Chedraui.
En el municipio de Irapuato, se han tenido cerca de 20 intercambios al día, en las tiendas mencionadas, donde son colocados anuncios y el personal invita a la ciudadanía a que participe.
Los centros de canje están abiertos al público en los horarios normales de cada tienda de autoservicio.
En Guanajuato, el canje se puede realizar en Soriana, en Plaza San Javier, y en la tienda Coppel, ubicada en la calle Alhóndiga y en la Avenida Juárez.
José Luis Valdés Ramírez, auxiliar A de caja de Soriana, informó que el lunes tres personas acudieron a cambiar sus focos, mientras que Alejandro Flores, gerente de Coppel dijo que 12 personas habían cambiado sus focos.
En la tienda Soriana, en Dolores Hidalgo, el canje beneficiará a 360 hogares. Alma Gloria González, administradora de sistemas de Soriana, confirmó que el PLS estará vigente hasta noviembre, tiempo en el que se espera disminuya el consumo de energía eléctrica y también el gasto de los hogares, ya que estos focos duran más que los incandescentes.
Garantía
Las lámparas ahorradoras son marca Phillips, empresa a la que son enviados los focos del intercambio; presentan una garantía de 2 años, por lo que tienen duran diez veces más que un foco convencional, cuya tecnología no ha sido actualizada desde 1930.
El programa está limitado a 4 focos por vivienda y para poder realizar el canje no se debe tener consumo de energía cero y no pertenecer a la tarifa de alto consumo, así como no tener adeudos de pago.
RECUENTO
Para canjear:
  • Lleva cuatro focos incandescentes
  • Muestra tu recibo de luz
  • Presenta una identificación oficial
  • No tener adeudos

No hay comentarios:

Publicar un comentario