agosto 18, 2011

Hay disparidad en cifras de deudores de la CFE


El Heraldo de Tabasco
17 de agosto de 2011

Maria Albert Hernandez

Villahermosa, Tabasco.- El exhorto que el Congreso de la Unión lanzó en días pasados a la Comisión Federal de Electricidad para que evite el robo de energía eléctrica puso en evidencia la disparidad entre las cifras, en cuanto al número de deudores, que se manejan a nivel nacional y las que la paraestatal ha entregado al gobierno del estado.

Mientras que los diputados y senadores señalan que desde 1995 existe una evasión de pago del 67 por ciento de los usuarios, la CFE informó que a la fecha mantiene una facturación del 85 por ciento en la entidad, es decir que ese porcentaje corresponde a los tabasqueños que "han pagado sus recibos y se esfuerzan por ir al corriente", dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Gubernatura, Ignacio Álvarez López.

En entrevista para el Heraldo de Tabasco, enfatizó que desde el ejecutivo se mantiene el respeto hacia la posición del Congreso de la Unión- a reserva de revisar con detenimiento la información emitida a través del exhorto a la CFE- pero es claro que los números no coinciden cuando la empresa mexicana ha señalado en reiteradas ocasiones que bajo su índice de cobranza ha recuperado el 85 por ciento de lo que factura.

Precisó que de acuerdo con al último censo del INEGI, en Tabasco hay 630 mil usuarios con servicio de luz en las 3 zonas conformadas por Villahermosa, Chontalpa y los Ríos y aunque por lo menos el 25 por ciento de estos mantiene deudas, no se puede pensar que todos se resistan a pagar pues algunos deben 1 o 2 recibos. No obstante que de acuerdo con los legisladores, por falta de pago la paraestatal ha acumulado pérdidas cercanas a los 3 mil millones de pesos.

"Con la CFE es difícil tener una cifra concreta porque los adeudos se dividen en dos tomando en cuenta la facturación normal y lo que ellos llaman ajustes y esos ajustes siempre están sujetos a revisión. La ley les permite hacerlos, por diversas fallas que detecten en medidores alterados, por ejemplo" indicó.

En 2007 -aseguró- había más de 400 mil deudores, a abril de este año se contaban 130 mil. Además a partir de los convenios con la CFE, en el "Acuerdo por Tabasco" la paraestatal ha reportado al gobierno de la entidad que desde 2008 el 73 por ciento de los usuarios con adeudos comenzaron a regularizarse aprovechando sus beneficios. La información del Congreso de la Unión dice que 80 mil viviendas reciben luz sin que sus dueños paguen por el servicio.

"A junio del 2011 nos reportan que el 77 por ciento están acercándose a regularizar su situación, aunque siguen habiendo quejas por el mal servicio. De aquellos que tienen registro como deudores no todos forman parte de un movimiento político porque la CFE en su sistema registra lo mismo entre quienes deben más de 10 recibos que quienes tienen solo 1, en esa bolsa de deudores la CFE mete a todos por igual, debemos de tener clara esa diferencia" insistió.



El gobierno del estado tambien esta al dia

Además el funcionario estatal dejó en claro que desde el gobierno del estado se ha trabajado no sólo para que los ciudadanos se regularicen, sino para no acumular adeudos en sus dependencias.

"Se ha hecho un gran esfuerzo financiero para ir al día en sus pagos, porque todas estas inundaciones han implicado destinar recursos adicionales. En este momento el gobierno del estado, claro con un enorme esfuerzo financiero, ha cubierto sus gastos, podemos hablar de un promedio de unos 70 millones de pesos de manera anual".

La dependencia que más consume es el sector de obras públicas, ya que desde ahí se manejan las bombas y equipos para llevar agua a los municipios, sólo Balancán, Macuspana y Centro tienen bajo su responsabilidad el suministro del agua potable, el resto dependen directamente del estado.

En cuanto a los ayuntamientos, reconoció que algunos mantienen adeudos de administraciones pasadas, pero corresponde a cada uno de ellos el tomar los acuerdos necesarios con la CFE para ponerse al corriente en los pagos.

Por otra parte Álvarez López, advirtió que en breve se llevará a cabo una nueva reunión informativa entre autoridades estatales y de la CFE para que se informe a los tabasqueños de las nuevas obras que se llevarán a cabo en la entidad a partir de 2012, tomando en cuenta que a la fecha la paraestatal ha destinado alrededor de dos mil 400 millones de pesos a la construcción de subestaciones y líneas.

Así mismo, puntualizó que será en este mes cuando se refleje en los recibos de los usuarios la condonación del pago de energía eléctrica por la pasada contigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario