agosto 16, 2011

Morelos: Funde a negocios el cobro de la luz


Los costos excesivos se vienen practicando, principalmente, desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro 
Ahora los empresarios y la población en general no tienen otra opción más que soportar el mal servicio
16 agosto 2011 | Erwin Gutiérrez | Diario de Morelos
Las altas tarifas que maneja la Comisión Federal Electricidad (CFE), y la poca claridad que hay en los recibos de luz, ha provocado que la economía de los empresarios se vea afectada considerablemente, debido a que han pagado hasta 40 mil pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rodrigo López Laguardia.
“La energía eléctrica es uno de los insumos más necesarios del comercio, es uno de los importantes para poder llevar a cabo nuestra actividad, y hoy en día, significativamente, han subido las tarifas en medida del cambio que se hizo hacia la Comisión Federal de Electricidad”, comentó. 

Señaló que los costos excesivos se vienen practicando, principalmente, desde la desaparición del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que ahora los empresarios y la población en general no tienen otra opción más que soportar el mal servicio. 

Indicó que, desde los pequeños negocios hasta los grandes, se ven seriamente afectados, ya que los costos se elevan considerablemente y no se puede hacer nada para revertirlos; además de que la CFE se justifica diciendo que el monto corresponde a la cantidad de luz que fue utilizada. 

“Hay negocios que su principal gasto es la energía eléctrica, por ejemplo, una tienda de abarrotes puede estar pagando de 4 mil a 5 mil pesos, mientras que en otras empresas hay servicios de 40 a 45 mil pesos, dependiendo los giros”, explicó. 

Dijo que los negocios están atravesando por una crisis, ya que al alto pago de luz se le suma el costo de las rentas de los locales y las bajas ventas por la inseguridad, por lo que exigen claridad en los recibos. 

“Estamos buscando que sean muy claras las políticas de medición, porque a veces nos cobran por promedio, a veces nos cobran por consumo; a veces, inclusive cuando los negocios ya están cerrados, los recibos siguen llegando muy caros, entonces, no hay claridad”, expresó.

‘Pega’ en los hogares
Habitantes de Morelos coincidieron en la protesta por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad.

En un sondeo los ciudadanos señalaron que esta situación ha provocado que se vean afectados en su alimentación, ya que muchas veces van reduciendo el gasto en la comida, para que el día que tengan que pagar el recibo tengan dinero y no les corten el servicio.

El descontento se suma al de los empresarios, quienes afirmaron que su economía se ha visto seriamente afectada debido a que les han llegado recibos que van desde los 5 hasta los 45 mil pesos. “Estamos buscando que sean muy claras las políticas de medición”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario