agosto 18, 2011

Que CFE Pague a Chiapas por Explotación de Recursos


*Chiapas abastece de Energía Eléctrica y agua al país… Pero tiene las tarifas más altas
Tapachula, Chiapas; 17 de agosto.- “Es una ironía y una injusticia el hecho de que Chiapas aporta casi la mitad de la energía hidroeléctrica que consume el país e incluso desde el Estado se abastece a Guatemala, pero cerca del 50 por ciento de la población en la Entidad no cuenta con electricidad y quienes tienen ese servicio, pagan una de las tarifas más altas de México”, sostuvo el diputado federal, Sami David David.
Entrevistado luego de presentar un proyecto en el que se justifica la reducción de las tarifas eléctricas en Chiapas, el legislador dijo que se está haciendo una revisión por parte del Gobierno Federal a los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por sus servicios a la población y que esperan que la administración que encabeza Felipe Calderón considere la petición de la Frontera Sur.
“Es una de las más grandes demandas de los chiapanecos e incluso ha sido el motivo de constantes manifestaciones públicas y la creación de diversas organizaciones de resistencia civil. En el pasado ese mismo problema ocasionó la quema de oficinas y de vehículos de la paraestatal, y por ello, urge atenderlo antes de que provoque inestabilidad social en el Estado”, indicó.
Abundó que paralelo a una petición de reducción a las tarifas para el Estado, están impulsando un mecanismo legal para que la CFE retribuya a Chiapas por los beneficios que la paraestatal tiene del Estado.
“Es como decir que pague por la explotación que ha hecho por décadas a los recursos naturales de la Entidad, ya que en lugar de ello le estamos pagando altísimas tarifas que ellos mismos ponen”, insistió.
Luego se refirió a que Chiapas aporta también con más del 30 por ciento de agua dulce a México, pero que lamentablemente el Estado es primer lugar de los que menos cuentan con el servicio potable domiciliario
Hizo referencia que en el presupuesto federal hidráulico 2011, se logró gestionar más recursos para garantizar la atención de necesidades y mejora de servicios, en estados del Sureste como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.
Sami David indicó que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, conjugaron esfuerzos para alcanzar mayores recursos de los que había considerado la Federación.
Recalcó que estaban comprometidos a hacer esa defensa, sobre todo por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “porque captan el 69 por ciento del vital líquido, aunque no signifique la permanencia de su desarrollo económico y social, por el contrario hay contrastes inaceptables”.
Para ello, explicó que México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias.
Basado en cifras oficiales dijo que el promedio anual de precipitación es menor a 500 milímetros anuales en 52 por ciento del territorio, mientras que sobrepasa los 3 mil 200 milímetros al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Así, dijo, mientras que un habitante del Estado de Chiapas dispone –en teoría- de 46 mil 600 litros de agua por día, uno en Baja California tiene apenas 274, es decir, el 0.6 por ciento de la cantidad del primero.
“A pesar de la disposición del agua en el Estado, la tercera parte de la población de la Entidad no cuenta con el vital líquido dentro de su vivienda o predio”, insistió.
Por ello, afirmó que es sumamente importante las inversiones en materia hidráulica en el Estado, “ya que la gran mayoría de la población que cuenta con agua entubada en Chiapas, paga por ese servicio, aún cuando no reúne las condiciones para ser potable”. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario