septiembre 18, 2011

CFE debe pagar por daños: Osuna


La Voz de la Frontera
15 de septiembre de 2011

Por José Mercado

La responsable del apagón del jueves 8 del mes en curso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y debe hacerse cargo de los costos que el problema implicó, ya que muchas plantas productivas pararon por ello, señaló el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

El conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo del Estado fue claro al precisar que le corresponde a la CFE hacerse responsable de los costos que provocó el apagón del pasado jueves.

"La responsable del apagón es una institución, se llama Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien atienda los posibles reclamos que existan. Sí hay costos, por supuesto. Muchas plantas productivas pararon y eso implica un costo, lo que yo considero que sí hay un reclamo que se debe hacer ante la CFE".

"No tenemos valuados los costos, hoy veía una nota donde decía que en California costó tanto el apagón y luego entonces la CFE tendrá también la posibilidad de iniciar si es el caso un litigio internacional, porque la información que nosotros tenemos es que una línea del más alto voltaje que conecta a Arizona con California es la que falló", indicó el Gobernador.

"Entonces el efecto en cascada, por la interconexión con Estados Unidos, afectó y sacó de producción a las dos plantas mexicanas, entonces sí hay costos que se tendrán que cubrir y serán los afectados los que inicien los procedimientos con CFE y ésta con los responsables de este incidente", advirtió.

Osuna Millán resaltó que se comunicó en dos ocasiones con el director de la CFE, Antonio Vivanco y le pidió una garantía de que esto no vuelva a suceder, ya que pasa muy eventualmente.

"Recuerdan el apagón de Nueva York hace algunos años, fue algo similar y me explicaba que hay sistemas en la línea de interconexión donde se compra y vende la energía a los Estados Unidos y no hay una especie de interruptor de corriente".

"Manifestó que por el tamaño del problema no fue posible que los instrumentos reaccionaran y (el problema) llegó hasta las plantas".

El mandatario destacó que con el director general de la CFE se están buscando unas soluciones en la interconexión con el resto del país, en el sentido de que hay que tender una línea de transmisión de Baja California y de San Luis Río Colorado, Sonora, hacia el resto del país "como una de las soluciones definitivas para que esto no vuelva a suceder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario