septiembre 18, 2011

Lidera la CFE quejas ante Profeco; Municipio cobra dichas sanciones

Salvador Castro
Norte 
2011-09-10
04:00:00 


El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Ostos Castillo informó ayer que se incrementó en el mes de agosto el número de quejas en contra de prestadores de servicio, aunque en comparación a todo el pasado 2010 las quejas habían presentado una disminución.
El funcionario informó que los primeros lugares en quejas siguen siendo la Comisión Federal de Electricidad, la compañía de gas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y empresas telefónicas, y más recientemente se sumó a la lista de los primeros lugares más demandados una empresa aérea.
Ostos Castillo mencionó que en agosto entregaron al Municipio multas por cuatro millones 879 mil 141 pesos que han puesto a los proveedores por abusos en contra de los consumidores.
"Muchos consumidores podrán decir que la Profeco no tiene facultades o no tiene dientes, como muchas veces se maneja, pero sin embargo, hay sanciones fuertes que el Municipio está haciendo efectivas y eso nos da más certeza de que los proveedores saben que si los multamos el Municipio les va cobrar y por eso ahora se cuidan más", expresó.
Dijo que de los cuatro millones 879 mil 141 pesos, el Municipio había cobrado en lo que va del año un millón 232 mil 651 pesos que son 384 quejas que representan 39 por ciento del total de 650.
Mencionó que en lo económico es el 25 por ciento, sin embargo, las multas aún no cobradas siguen vivas y se van a hacer efectivas e incluso podría ser en lo que resta del año o hasta el siguiente año, ya que van cumpliendo su proceso de tiempo.
Por otro lado, el delegado señaló que llevan a la fecha de los montos reclamados por los usuarios en sus quejas contra los proveedores un millón 819 mil 45 pesos.
"Esto significa que de la gente que viene a presentar sus quejas se le pone un monto que está reclamando, cuando se lleva a cabo la audiencia y sale al final se le da la satisfacción al consumir y lo ponemos como un monto recuperado, y aunque no está en físico es que el consumidor dejó de perder", expresó.
Dijo que representa un 58.21 por ciento de los montos reclamados y el porcentaje no es mayor por que la mayoría de las demandas es en servicio y en éstos se manejan como convenios.
Reiteró que los primeros lugares en quejas los ocupan la empresa Gas Natural de Juárez, Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tradicionalmente se encuentran entre las más demandadas por ser las que tienen el mayor número de usuarios de la ciudad.
"En el mes de agosto tuvimos 227 quejas comparada con el 2010 fueron 189, pero ya en el año llevamos mil 258 quejas y comparada con el año pasado son mil 388, es decir una cantidad menor", expresó
Prácticamente a tres meses y medio de cerrar el año las quejas van la baja, y "esperamos que sea por el buen trabajo de los proveedores que estén haciendo un trabajo más honesto, ojalá sea por eso y por el trabajo de la Profeco de estar siendo más preventivo que ejecutor", finalizó.


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