septiembre 09, 2011

Protestan contra altas tarifas de CFE


 
Cientos de hombres y mujeres, afiliados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Matías Romero y bloquearon la carretera transístmica, para demandar el cese al cobro de altas tarifas y la cancelación del programa eoloeléctrico en la región.
El coordinador de Programas de la organización, Carlos Beas Torres dijo que la protesta, incluida en la Jornada Nacional de Movilización en contra de los Abusos de la CFE, fue acordada en Asamblea General por delegados y delegadas de las 69 comunidades asociadas.
Pues, señaló, en la mayoría de los pueblos es evidente la desproporción entre los anteriores pagos por el servicio eléctrico y lo recientemente facturado.
Explicó que los manifestantes demandaron el cese a los abusos en los cobros, el mal servicio, los cortes arbitrarios y la criminalización de los ciudadanos que protestan en contra de los atropellos.
Además, cese al hostigamiento y amenazas a 178 compañeros miembros de la organización de los ejidos Revolución y Brena Torres, quienes se mantienen en resistencia de no pagar, así como la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros de lucha de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santa María Xadani.
Así como en contra de la imposición del programa eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec, por representar la privatización de la industria eléctrica, y en solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los pueblos que enfrentan la construcción de las represas La Parota y Paso de la Reina.
Beas Torres dijo que en la movilización no se presentaron incidentes graves salvo un altercado un altercado entre manifestantes y agentes de la Policía Federal durante el bloqueo en la carretera transístmica, en inmediaciones del poblado Estación Sarabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario