septiembre 09, 2011

Reiteran empresarios a la CFE necesidad de tarifa preferencial

Dan a conocer el programa de inversión y de obra pública de la paraestatal. Tan sólo en Villahermosa el adeudo que mantienen los usuarios de la paraestatal es de 800 millones de pesos.



  • 2011-09-09•Tabasco
Luego de dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstaló el Consejo Consultivo Eléctrico con la iniciativa privada y autoridades estatales en la que la paraestatal dio a conocer el programa de inversión y de obra pública de la paraestatal.
El jueves por la mañana, los integrantes de ese consejo llevaron a cabo la primera sesión 2011 del consejo consultivo, aunque fue a “puertas cerradas” en un salón de un hotel en Tabasco 2000.
Se informó, no obstante, que a la reunión asistieron funcionario de las zonas Chontalpa, Ríos y Centro de la paraestatal, así como presidentes y representantes de cámaras empresariales, encabezados por Aída Priego Alvarez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), además del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez; y de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), Luis Carlos Dupeyrón Cortes, así como otros funcionarios, como Ignacio Alvarez, representante del gobierno del estado ante la paraestatal.
En entrevista posterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Manuel Raúl Soberano, indicó que uno de los planteamientos de la iniciativa privada fue el que se otorgue a los empresarios una tarifa preferencial.
“Lo más importante es que se está retomando el tema de las tarifas eléctricas, y aunque es una decisión que se toma a nivel central, lo importante es que se está retomando”, coincidió.
Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que los empresarios hicieron nuevamente el planteamiento a las autoridades de la CFE la necesidad de que el sector empresarial cuente con una tarifa preferencial competitiva.
También aceptó que las decisiones a ese tema son tomadas a nivel central, pero argumentó que lo importante es que la necesidad de una tarifa justa se volvió a poner en la agenda de la paraestatal y la iniciativa privada.
Por su parte, el titular de la Sedeco, Jesús Taracena Martínez, anunció que en la reunión se acordó “establecer” mesas de trabajo para desahogar los problemas ante la CFE.
“Tenemos que trabajar en estos temas en lo que se resuelve el gran problema que es el de las tarifas, pero hay una serie de acciones intermedias que podemos ir viendo, desde poder establecer programas donde se puedan auxiliar para detectar dónde están las fugas, qué equipo necesitan cambios…”, dijo.
David Corzo Coello, vocero de la CFE, indicó que la próxima reunión del Consejo Consultivo Eléctrico se llevará a cabo en los primeros 10 días de diciembre próximo.
La sesión de este jueves, explicó, fue para dar a conocer el programa de inversión y de infraestructura de la CFE.
Adeudos por $800 millones
Por su parte, el vocero de la Comisión Federal de Electricidad, David Corzo Coello, reveló que tan sólo en Villahermosa el adeudo que mantienen los usuarios de la paraestatal es de 800 millones de pesos.
Detalló que, mensualmente, la CFE factura 200 millones de pesos a sus usuarios en la capital tabasqueña, de los cuales tiene una recuperación de entre 80 y 85 por ciento.
En ese sentido, sostuvo que el adeudo acumulado de los usuarios es el equivalente a cuatro meses de facturación: 800 millones de pesos.
“Tan sólo en Villahermosa la CFE factura 200 millones de pesos mensuales, y la cartera vencida es 800 millones de pesos, equivalente a 4 meses”, puntualizó.
Por otra parte, aseguró que separando los problemas por las condiciones meteorológicas, la CFE ha reducido 30 por ciento las fallas en el servicio de suministro. “Ahora los problemas son por fenómenos meteorológicos, intervención de terceros, como vandalismo o choques automovilísticos”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario