septiembre 30, 2011

Se deslinda CFE de apagón en AICM

• Diputados federales llaman a comparecer al titular de SCT y al director del aeropuerto. • Ebrard renueva su exigencia de que el GDF se haga cargo de la terminal aérea..



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha interrumpido en ningún momento el suministro de energía a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que el apagón del miércoles
es totalmente responsabilidad de la terminal.
Estefano Conde, director de Comunicación de la paraestatal, aseguró no tienen nada que ver con el incidente, pues los sistemas que fallaron son propiedad del aeropuerto.
Señaló que la empresa tampoco está participando en las reparaciones y el peritaje que se realiza para conocer las causas del apagón.
El directivo insistió en que en ningún momento la CFE ha dejado de suministrar el servicio.
Conde señaló que son las propias autoridades del aeropuerto las que realizan los trabajos correspondientes para normalizar las operaciones aeroportuarias.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no intervendrá en las investigaciones sobre el incidente.
La dependencia abrió la posibilidad de iniciar un acta circunstanciada y una averiguación previa; sin embargo, horas más tarde determinó mantenerse al margen de las indagatorias.
Ayer especialistas aeroportuarios y de la Comisión Federal de Electricidad indagaban el origen del corto circuito y el conato de incendio en el cárcamo número 6 de la terminal aérea.
El apagón ocurrió a las 19:45 horas del pasado miércoles y generó la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, además del desvío de otros a terminales alternas como Toluca, Acapulco, Veracruz, Monterrey y Guadalajara.
Las autoridades no han confirmado que el incidente sea consecuencia de un sabotaje, de ahí que por el momento no haya delito que investigar y perseguir.

Argumento inadmisible

Diputados de PRI, PRD y PVEM solicitaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del director del aeropuerto, Héctor Velázquez, para que expliquen las causas del corte de energía.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Gil, calificó de inadmisible el argumento de que el suceso se debió al sobrecalentamiento de los transformadores, y recordó que el aeropuerto es una zona estratégica del país.
“Esta mañana hablé con el director del aeropuerto y hemos estado buscando al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, precisamente para pedir una explicación muy clara y darla a los usuarios. Además, hay que ver cómo se van a resarcir los daños ocasionados”, destacó.
El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que la situación es preocupante por tratarse de un lugar importante para la seguridad, no solamente de quienes utilizan los vuelos, sino de todos los ciudadanos del Distrito Federal.
De acuerdo con el Centro de Control Operativo, en total sumaron 289 vuelos y cerca de 18 mil pasajeros afectados.
Reacción capitalina
Luego del apagón de varias horas, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, desempolvó su propuesta de administrar la terminal aérea.
“Inmediatamente hablamos (a la terminal aérea), nos dijeron que era una falla mayor, que desde luego afectó a la ciudad; yo por eso digo que la ciudad maneje el aeropuerto, ya para el 2013 arreglamos eso”, indicó.
Mencionó que si el GDF se hiciera cargo del inmueble, como sucede en Chicago, “podemos reaccionar de otra manera: puedes trasladar a las 2 mil personas, quizá un poco más que estaban ahí.
“Para la ciudad sí es una afectación muy seria que el aeropuerto deje de funcionar por horas. Por supuesto que para el gobierno de la ciudad es una preocupación mayor. Creo y pienso que eso se va a tener que resolver en el futuro, que el aeropuerto de la ciudad dependa de la autoridad local, dada la importancia estratégica que tiene”.
En atención a los pasajeros, las aerolíneas anunciaron la reprogramación de los vuelos.
Cronología
28 de septiembre, 19:45
Se reporta un cortocircuito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y causa daños en los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas.
21 horas
El apagón impide la llegada y salida de vuelos de la terminal aérea, por lo que la Comandancia del aeropuerto y su Centro de Control informan que técnicos reparan el daño.
23 horas
Auroridades aeropuertuarias desvían vuelos (calculan que se afectaron 237) a las terminales alternas de Acapulco, Veracruz, Monterrey, El Bajío y Guadalajara.
29 de septiembre, 01:16
La dirección general del aeropuerto Benito Juárez informó que a esa hora se reanudaron los despegues.
Sin embargo, cientos de pasajeros estaban varados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario