octubre 05, 2011

Se moderniza la CFE; pagos de luz vía web


  • Con la medida, la CFE ahorra costos de recibos de factura
Ahora los pagos de la CFE podrán ser a través de internet, cajeros electrónicos o con terminales en las oficinas
CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2011).- Tras la absorción de Luz y Fuerza por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la manera de medir y hacer pagos de luz ha cambiado con el apoyo de la tecnología. Ahora los pagos son a través de internet, de cajeros electrónicos o con terminales en las oficinas de CFE y se dejan atras los recibos de papel.

“Antes los procesos eran manuales para cobro y pago del servicio, incluso para verificar la deuda. Ahora los clientes tienen acceso universal a través de internet, a cualquier hora, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo —incluso por teléfonos inteligentes y tablets— o desde una terminal en las diferentes oficinas de CFE. Actualmente, cuenta con más de 2 mil cajeros electrónicos”, explicó Miguel Fito, director de Soluciones y Servicios de Micro Focus, empresa tecnológica que acompañó a CFE en la implementación de esta novedosa tecnología.

Tecnología para todo


La tecnología detrás de CFE es una solución llamada Cobol Relativity de Lyain y Business Information Services de Micro Focus, con la cual CFE logra integrar sus proceso de facturación, cobranza y atención al usuario en tiempo real, además sirve para manejar altos volúmenes de información de los 34.9 millones de clientes que tiene actualmente. “Por ejemplo, se pueden facturar 700 mil recibos diarios; atender mil sucursales con más 2 mil cajeros automáticos conectados a los sistemas en línea”, dijo.

El directivo indicó que la implementación ha proporcionado tres ventajas: alta disponibilidad en cuanto a los sistemas, para hacer pagos, revisar los servicios las 24 horas del día todos los días. La segunda, seguridad en la integridad de la información. La tercera, que el RM Cobol es altamente flexible, es decir, si CFE quiere cambiar los servidores y en lugar de estar en Cenix se quiere ir a Linux o Windows no va a tener que cambiar ninguna línea de código, “el desarrollo está hecho una vez y se puede mover a cualquier plataforma”, señaló.

Crece CFE


El ejemplo tangible es que al desaparecer Luz y Fuerza, seis millones de usuarios fueron absorbidos por CFE —pasó de 27 millones a 33 millones de clientes, y aumentó un millón y medio de clientes en la actualidad—, “tal proceso habría sido muy complejo y habría requerido un rediseño de la aplicación, pero no fue así, el proceso fue transparente”, aseguró.

Con pagos digitales y consultas en internet, la Comisión Federal de Electricidad ahorra costos de recibos de factura, según el directivo. La empresa ya no gasta en papel, por lo que no habrá recibos de luz en papel y los usuarios deben consultar su adeudo por internet.

Micro Focus es una empresa británica que nace en 1976, la cual ofrece soluciones para reducir los costos de las aplicaciones a través de dos ejes fundamentales: por medio de la modernización de aplicaciones y a través de la mejora en la calidad del desarrollo del software durante el ciclo de vida, esta última fue la que permitió los cambios a luz y fuerza.

“En México tenemos presencia en los sectores más críticos del país: seguros y finanzas, bancos, comunicaciones y energía”, dijo.

Consideró que en las soluciones de Micro Focus el país que más factura es México, seguido por países como argentina, Chile y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario