noviembre 24, 2011

Cobrarán municipios alumbrado con base en tarifa de CFE

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal | 23-11-2011 | 23:58



Chihuahua— A partir del próximo año, las presidencias municipales deberán cambiar la forma de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) con base en su tarifa eléctrica vigente y no como un porcentaje del recibo bimestral, informó el diputado panista Jaime Beltrán del Río, secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.

Con esa reforma al Código Municipal del Estado, se espera que ya no procedan los amparos que tanto le afectaron a Ciudad Juárez en años pasados, porque las grandes empresas consideraban que era inequitativo el cobro del DAP.

En la nueva modalidad, los contribuyentes del Derecho de Alumbrado Público pagarán un porcentaje calculado con base en la tarifa en la que los tenga clasificados la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya sea como de medio o bajo consumo, domiciliario, comercial o industrial.

De esa manera, agregó el legislador, el cobro será más equitativo y los contribuyentes que solían promover amparos ya no podrán argüir que se les cobra de manera excesiva, pues anteriormente se les agregaba un 5 por ciento a su recibo de luz, aun cuando sólo tuvieran una o dos lámparas de alumbrado afuera de su planta industrial.

Señaló que, durante años, el Municipio de Juárez ha tenido que regresar cantidades millonarias por concepto de DAP, ya que las grandes empresas promovían amparos que luego ganaban en la Corte porque ésta llegó a considerar como inconstitucional la forma de cobrar ese derecho.

Así mismo, los dueños de lotes baldíos también deberán pagar, aun cuando no generen un recibo de luz, ya que en el nuevo formato de cobro se considera que también resultan beneficiados con el hecho de tener un arbotante de luz eléctrica en las cercanías de su predio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario