noviembre 24, 2011

Urgen frenar corrupción en paraestatales


CLAUDIA GUERRERO
Senadores del PAN, PRI y PRD celebraron las pesquisas realizadas por el Gobierno federal para combatir la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero exigieron profundizar en las investigaciones para desmantelar por completo las cadenas de tráfico de influencias y negocios ilícitos en las paraestatales.
El legislador panista Federico Döring aseguró que existen instituciones en donde la burocracia se encuentra tan arraigada, que requieren de una limpia para operar con eficiencia y transparencia.
"Hay dependencias como la CFE o Pemex que tienen que ser depuradas y se deben tomar medidas en contra de esas mafias que se han colocado e incrustado en el Gobierno".
"Confiamos en que esto sirva para que los ciudadanos también ayuden a denunciar la corrupción y las irregularidades que detecten en la operación de esas instituciones", dijo.
La CFE destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal.
Todos están relacionados con actos fraudulentos en Sinaloa que habrían causado pérdidas a la Comisión por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica.
Cuestionado al respecto, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, consideró que es indispensable continuar con las acciones de combate a la corrupción, de manera particular en las áreas relacionadas con las licitaciones, adquisiciones y proveedores.
Es indispensable que, además de la CFE, se transparenten los manejos en Pemex, añadió.
"Qué bueno que se realicen esas investigaciones y que se sancione a los responsables, pero es importante mantener la vigilancia sobre las licitaciones y las adquisiciones. Hay que ver otros casos como el de Pemex, donde existe una nata de funcionarios menores o medianos, que son los que incurren en esos malos manejos", expresó.
El senador del PRI Rogelio Rueda también se congratuló de las pesquisas, pero advirtió que el Gobierno debe trabajar de manera preventiva en el combate a la corrupción.
"Esta red que desarticularon no se creó de la noche a la mañana, lo que ocurre es que en esas empresas se encuentran los 'espacios' normativos y de posiciones para caer en la corrupción, lo que finalmente termina creciendo", señaló.
"Entonces, no sólo se trata de combatir a la red, sino de tomar acciones para que esto no vuelva a ocurrir".
Ayer, el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reveló que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo de la justicia, es investigado por este caso, pues su área estuvo enterada de estos ilícitos y gestionó ante la dirección de finanzas los pagos fraudulentos.
En ese sentido, senadores del PAN y PRI pidieron al Gobierno federal aprender del error cometido con este ex funcionario federal para evitar que sus acciones terminen en la impunidad.
"La verdad es que en ese caso no se tomaron las medidas precautorias necesarias, espero que se haya aprendido del error y que no se repita", confió Döring.
"No podemos esperar otra cosa de este Gobierno, que hasta después de cinco años empieza a dar resultados en el combate a la corrupción, y lo que pediríamos es que casos como el de Néstor Moreno no queden en la impunidad", agregó Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario