noviembre 24, 2011

Protestan CROC y CROM ante la CFE por sus elevadas tarifas


El Sudcaliforniano
23 de noviembre de 2011

Mauricio Hernández C.



La Paz, Baja California Sur.- La tarde de ayer se llevó a cabo en la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la manifestación a la que convocó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con la intención de protestar por lo elevado de los cobros del servicio de energía eléctrica, movilización en la que participaron los sectores de la organización y a la que se sumó la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC).

La movilización forma parte de una protesta generalizada en todo el país y en el lugar se reiteró la necesidad de unir voces para lograr un cambio en la forma en que se determinan los cobros.

Sobre esto, René Oyoki Flores dijo que son millones de personas en el país y miles en el estado, las que no están de acuerdo con el alza de las tarifas provocada por la disminución del subsidio federal.

"No es un plan con fines políticos, es una acción que pretende acabar con el impacto negativo que significa tener que pagar la luz para la mayoría de los trabajadores y es que ya es tiempo de que el gobierno federal escuche la voz de la mayoría".

Las quejas contra la CFE son generalizadas y éstas refieren abuso en los cobros y un mal servicio, además de que las inconformidades provienen también de comerciantes, prestadores de servicios y sobre todo de las amas de casa, que ven que el dinero que ganan o que reciben de su marido, cada vez les alcanza para pagar menos cosas.

La campaña busca que las tarifas eléctricas sean justas y que éstas sean aprobadas por una Comisión Reguladora en los Precios de la energía eléctrica, para ello la Confederación está recolectando firmas que ha presentado al poder Legislativo federal.

No deben olvidar que la CFE fue creada para dar un servicio a la población y se debe hacer lo que la población quiere, no lo que decide un grupo de personas selectas que no toman en cuenta las necesidades de la gente.

Para finalizar, Oyoki Flores dijo que en los últimos dos trimestres, la energía eléctrica se ha incrementado en aproximadamente un 18% y el salario mínimo sólo ha aumentado un 4%, lo que es un claro ejemplo de lo poco que les importa a los directivos de la Comisión, aplicar tarifas reales y justas para los ciudadanos. 

Por su parte, Jesús Gómez Montoya dijo que el líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, ha ofrecido todo su respaldo a esta causa, en la que se está defendiendo la economía de las familias mexicanas.

"Los altos precios de la luz, gas, gasolina y alimentos, van en contra de los derechos de las personas y es que el artículo primero constitucional dice que la alimentación, salud y vivienda son considerados derechos humanos".

La demanda de los trabajadores está plenamente justificada, porque los salarios no alcanzan para tener una vida digna -recalcó- y por ello las manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país, donde también se hizo latente la necesidad de que el aumento al salario mínimo sea de un 10%.

Gómez Montoya y Sigifredo Campos, quien es representante de una agrupación de transportistas materialistas de la CROC, coincidieron en mencionar que el sector laboral ha perdido el poder adquisitivo y es urgente que se inicie la recuperación de su economía, para ello es necesario que el aumento al salario sea mayor.

"Los aumentos que se han tenido en los combustibles son un duro golpe a la economía de los habitantes y no son parejos a los incrementos del salario, por ello debemos unir las voces y lograr que el gobierno atienda nuestras demandas", dijo el líder transportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario