noviembre 09, 2011

Dan diputados federales 225 mdp para el pago de luz en La Montaña


El Cámara de Diputados vigilará que la CFE no haga más cobros excesivos por el servicio
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 7 de noviembre. El Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña logró que el Congreso de la Unión les autorizara más de 225 millones pesos para el programa de ahorro de energía para las comunidades de esa zona, aunque el presupuesto sólo les alcanzará para un año, 2012, lapso en el que esperan impulsar la reforma a la Ley de Energía.
Indicó que con ese recurso autorizado esperan regularizar el pago de las comunidades de La Montaña, aunque todavía 3 mil familias están sin energía eléctrica desde hace más de un mes, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio porque se negaban a pagar las altas tarifas que les cobraban.
De los 225 millones 845 mil 600 pesos, 35 millones son para el Programa de Apoyo a la Disminución de las Tarifas Eléctricas para 39 municipios.
Claudio Ortega Mendoza, miembro del comité, precisó que las disminuciones son relativas, pues para aquella familia que consuma bimestralmente hasta 250 vatios, el descuento será de 50 por ciento; de 250 a 350 vatios, les disminuirán 30 por ciento, y los que consuman más de 350 vatios sólo de 25 por ciento.
Señaló que para el adeudo histórico de los 39 municipios, destinarán 65 millones del total que autorizaron los legisladores, además de 10 millones para cambio de luminarias para municipios de menor índice de desarrollo humano, 5 millones para el Programa de Ahorro de Energía en tu vivienda, 40 millones 845 mil 600 pesos para el Programa de Electrificación de Comunidades de más de 100 habitantes Bandera Blanca, y 70 millones para Energías Alternativas (PIBAI).
Indicó que con la autorización de este presupuesto, también existe el compromiso de que vigilarán que la CFE dé la garantía de que no habrán cobros excesivos por el servicio, pues les llegaron a cobrar a los habitantes de La Montaña desde 5 mil hasta 814 mil pesos.
Aclaró que este presupuesto que lograron para el programa de ahorro de energía sólo es la primera etapa de su lucha, porque en la siguiente insistirán con la tarifa preferencial, y enseguida la reforma a la Ley de Energía, “pero esa es una lucha nacional que daremos varios estados”.
Las comunidades de Tlahuapa, municipio de Alcozauca; Zatzalapa, perteneciente a Tlapa, y varias localidades de los municipios de Copanatoyac, Malinaltepec y Tlacoapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario