Encuentro
Hacia la construcción
de un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica
Este 5 de noviembre de 2011, a partir de las 9:00 horas, se realizó en
el Auditorio del SME de Insurgentes 98, el primer Encuentro Hacia la
Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
Participaron, 265 asistentes de los Estados de:
San Luis Potosí, Chiapas,
Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.
De las Organizaciones Siguientes:
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Frente Educativo Popular
Revolucionario (FREPOR, Estado de México); Coordinadora del Movimiento Amplio
Popular (CMAP, San Luis Potosí); Unión de Colonias Populares (UCP, Naucalpan,
México); Expresión Combativa (CNTE, San Luis Potosí) Sección 26 del SNTE;
Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP, Querétaro); Organización Tlacaelel
(OT, Tlalpan); Alianza Única del Valle (AUV, Estado de México), Red Nacional de
Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas (RNRCCATE, Sur de Veracruz);
Luz y Fuerza del Pueblo (RNRCCATE, Chiapas); Asamblea Nacional de Usuarios de
Energía Eléctrica (ANUEE, D. F. y Estado de México); Representantes de la
Comunidad del Municipio de Chapa de Mota, (Estado de México); Colonia Ejido
Viejo, Santa Úrsula Coapa (Coyoacán, D. F.);
Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda (UPCI, D. F.); Unión de
Colonos de San Miguel Teotongo (UCSMT, Iztapalapa); Grupo Independencia
(Magdalena Contreras, D. F.); Comité Nacional de Estudios de la Energía (D.
F.); Comité de Usuarios de Energía Eléctrica (Iztapalapa, D. F.); Comité
Ricardo Flores Magón (Ampliación las Águilas, Nezahualcoyotl); Talleres
Comunitarios (Colonia Pirules, Nezahualcoyotl); CODECO (Tultitlan, Estado de
México); Comité de Usuarios de Nezahualcóyotl; Organización Campesina Indígena
de la Huasteca Sur (OCIHS, Huasteca de San Luis Potosí); Consejo de Lucha Pame
(CLP-CMAP, San Luis Potosí).
Usuarios de las Siguientes Delegaciones y
Municipios:
Distrito Federal:
Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan,
Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo,
Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Benito Juárez.
Estado de México:
Atizapán
de Zaragoza, Naucalpan, Valle de Chalco, Chapa de Mota, Tultitlan,
Nezahualcoyotl, Ecatepec, Villa Victoria, Tlalnepantla, Chimalhuacán,
Chiconautla, Chiautla, Tezoyuca y Almoloya de Juárez.
Quienes participaron en 5 Mesas de Trabajo, con la Siguiente Temática:
1.- POR LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA.
2.- POR UNA TARIFA SOCIAL, JUSTA Y DIFERENCIADA
EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, PARA QUE LOS QUE MÁS TIENEN, PAGUEN MÁS.
3.- QUE SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO
DERECHO HUMANO.
4.- SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LOS
USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
5.- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN
MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PLAN DE ACCIÓN.
Llegando a los
siguientes conclusiones, acuerdo y resolutivos, como a continuación lo
presentan, de acuerdo a la lectura que realizaron los compañeros que les
correspondió la relatoría de cada una de las Mesas de Trabajo.
F R A T E R N A L M E
N T E
México D. F., a 5 de
noviembre de 2011
Encuentro
Hacia la construcción
de un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica
MESA 1
POR LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA
ELECTRICA NACIONALIZADA.
a) Restablecimiento del Orden Constitucional en Materia de Electricidad
en términos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
b) Alto a su Privatización, Cancelación a los Permisos en Generación de
electricidad otorgados a las Grandes Empresas Nacionales y Trasnacionales. Ni
un permiso más a los privados.
c) Por la defensa de la CFE como una
empresa Publica con carácter social y al servicio de los mexicanos.
d) Creación de una Empresa Pública con apego a los
preceptos constitucionales, como un Organismo Público Descentralizado, con
personalidad jurídica y patrimonio propio y que nazca financieramente sano, el
cual tendrá a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica
que ha venido proporcionando Luz y Fuerza del Centro en la zona central, con un
servicio de calidad y con tarifas justas, que restituya el empleo a 16 599
electricistas en Resistencia, y con la titularidad del Sindicato Mexicano de
Electricistas de su Contrato Colectivo de Trabajo.
e) Solución al Conflicto del SME que se ha extendido a lo largo de más
de dos años.
MODERADOR. Guillermo
Juárez Padilla (SME)
RELATORES. Diana
Hernández Flores (TLACAELEL); José Torres Garduño (LTS_CC) y Hugo Enrique De
Santiago Cruz (CMAP).
PARTICIPANTES: 12
personas de los estados de San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal
ORADORES: 20
participantes.
POR LA DEFENSA DE
LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA
La electricidad debiera ser un servicio accesible para toda la
población, eficiente, barato, con condiciones de trabajo dignas para los
electricistas y una industria eléctrica nacionalizada que sirva de palanca para
el desarrollo económico independiente de México.
Anteriormente el servicio público de electricidad sólo cubría al 40% de
la población, era deficiente, las tarifas inaccesibles y las condiciones de
trabajo precarias, para los electricistas. Todo ello significaba una enorme
traba para el desarrollo nacional. La industria eléctrica en manos privadas y
extranjeras solo beneficiaba a unos cuantos que se apropiaban de las ganancias
resultado de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales y humanos.
No obstante en 1960 se agregó al párrafo sexto del artículo 27 de la
Constitución el siguiente texto: “Corresponde exclusivamente a la nación
generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que
tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se
otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y
recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
Esta acertada política nacionalista permitió un impulso vigoroso de la
industria eléctrica. En solo dos décadas llevó el fluido eléctrico a casi el
99% de la población, unificó sus frecuencias, modernizó el servicio, alcanzó un
margen de reserva suficiente en su capacidad de generación y ofreció un precio
accesible para los consumidores, como condiciones de trabajo dignas para sus
trabajadores
La curva descendente del capitalismo, iniciada en 1975-76 permitió
graves atropellos con el objetivo de destruir las conquistas laborales e
imponer la privatización de los servicios públicos, como mecanismos que
permitieran la recomposición de la tasa de ganancia del capital. Hoy en día los
resultados de esta política hablan por sí mismos, por ejemplo en nuestro país,
con la injerencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se ha
agudizado la ofensiva en contra de la clase trabajadora, la reducción del 80% de
nuestros salarios reales, la extensión de la jornada de trabajo, la
intensificación de la productividad en el trabajo sin compensación alguna, la
cancelación de los más elementales derechos laborales, un permanente ataque en
contra de los sindicatos democráticos e independientes, así como la
privatización de los servicios públicos y la ruptura del orden constitucional
en materia energética.
Las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE),
realizadas en 1992 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para crear
diversas figuras de productores “independientes” de generación de energía
eléctrica, contradicen el párrafo sexto del artículo 27 constitucional y por lo
tanto dejan en una completa ilegalidad cualquier inversión, permiso o
participación del capital privado en esta materia, así como las concesiones en
su infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica).
Conscientes de esta contradicción jurídica, los ex presidentes Ernesto
Zedillo y Vicente Fox intentaron modificar, cada uno durante su mandato
presidencial, el mencionado párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución y
sus respectivas leyes secundarias, para permitir la participación del capital
privado en un sector reservado con exclusividad para el Estado. La intensa
movilización de amplios sectores de la sociedad encabezados por el Sindicato
Mexicano de Electricistas logró frenar estas reformas privatizadoras. Al final,
ambas iniciativas fueron desechadas por sendos dictámenes en el Senado de la
República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación el abril del 2002.
Es por ello que resulta trascendental que se
respete cabalmente la constitución política mexicana. Que el estado garantice
en un 100% el abastecimiento, generación y distribución de la energía eléctrica.
La privatización furtiva.
Sin embargo a los impedimentos constitucionales y actuando completamente
a espaldas del pueblo de México se viene impulsando una privatización furtiva
del servicio público de energía eléctrica. Al 31 de agosto del 2011, la Comisión
Reguladora de Energía reportó un total de 620 permisos vigentes degeneración en
manos privadas, principalmente extranjeras, bajo diferentes modalidades. En su
conjunto, estos permisos han representado el 50% de la capacidad total de
generación eléctrica con que cuenta el país. La participación del capital
privado por estos “Productores Independientes” es fundamentalmente
trasnacional. Las empresas españolas, Iberdrola y Unión Fenosa controlan, a su
vez, el 50% de la inversión extranjera. La inversión privada en el Sector
Eléctrico es todo un ejemplo de ilegalidad, despilfarro, corrupción y la
principal causa del injustificado incremento en las tarifas eléctricas del
servicio doméstico.
Del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha
trasferido a las empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por
compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados. Pero eso no
es todo, los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas
trasnacionales 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años a consecuencia de
la desnacionalización de la industria eléctrica. Para amortizar ese pago, la
CFE está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67
mil millones de pesos para el ejercicio del 2012. Estas trasferencias de
recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un
verdadero atraco a la nación, toda vez que México cuenta con un margen de
reserva de energía eléctrica del 47% de su capacidad instalada.
De 2001 al 2009, la generación privada de electricidad paso de 484 MW a
11,457mientras, que la CFE creció de 36, 236 MW a 38, 927, es decir en el mismo
lapso, los privados crecieron 2,367% mientras que CFE creció sólo un 7.42 %.
Para tratar de amortiguar la existencia de la capacidad de generación
excedente, la CFE ha retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado,
cuya operación a bajo costo y probada eficiencia productiva resulta
competitiva. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con
plantas de ciclo combinado cuyo costo de importación de gas natural es
sumamente caro y que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.
También se ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas
hidroeléctricas, lo cual es causa directa de diversas tragedias a nivel
nacional como la inundación que actualmente está viviendo tabasco sumado a una
mayor generación de gases de efecto invernadero.
Que la generación de energía se haga con conciencia ambiental, toda vez
que hay muchas fuentes alternativas de energía como son la eólica, mareomotriz
y solar; negándonos a que haya más plantas nucleoeléctricas como laguna verde;
Por no contar con el uranio suficiente para echarlas a andar teniendo que
comprárselo al imperialismo agudizando nuestra dependencia y a su vez
subordinación a sus intereses. Haciendo denuncia de los daños que ha provocado
esta planta al ecosistema y al pueblo de México. Exigiendo se haga una
investigación exhaustiva de los daños y medidas para resarcirlos
La obsesiva política neoliberal de favorecer la generación privada de
electricidad, por encima de cualquier criterio técnico o financiero arroja un
saldo de escandalosos robos a la nación. Los contratos de operación que la
Comisión Reguladora de Energía otorga a las empresas trasnacionales ofrecen todas
las ventajas y ningún riesgo a los inversionistas. Operan ganando por partida
doble, primero por la venta de energía que al país le cuesta más de 67 mil
millones de pesos anuales. Pero también a través de esquemas de inversión
conocidos como PIDIREGAS (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del
Gasto), en donde el Estado mexicano asume el riesgo de la inversión, el abasto
del gas natural importado, paga la amortización de la inversión, los onerosos
intereses que generan y otorga contratos que aseguran la compra del cien por
ciento de la capacidad de generación de los privados. Negocio redondo para las
multinacionales.
La Privatización forzosa de la Industria Eléctrica.
Ante el fracaso de las reformas al marco jurídico de la industria
eléctrica impulsadas por Zedillo y Fox, el gobierno de Felipe Calderón se
decidió a dar un salto hacia la privatización forzosa del Sector. Con la
extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se abre un nuevo capítulo en el
proceso de privatización de la industria eléctrica caracterizado por el ataque
frontal en contra del SME y su contrato colectivo, así como por la violación a
los preceptos constitucionales del Artículo 27 y de la propia LSPEE. Al
despedir masivamente a quienes asumieron el deber de la defensa de la Industria
Eléctrica Nacionalizada, el gobierno federal creo condiciones para hacer pasar
a terceros el mantenimiento y la operación de las redes de transmisión y
distribución en la zona de atención de LyFC. A la fecha existen más de 300
contratos con empresas de terceros que operan con trabajadores inexpertos en
condiciones precarias lo que ha ocasionado decenas de accidentes mortales.
El decreto presidencial de extinción de LyFC,
violentó la facultad del Congreso de la Unión de modificar la LSPEE,
lamentablemente este poder no ejerció su derecho de promover una controversia
constitucional, por lo tanto, esta ley continúa contemplando la existencia de
este organismo. Por esa razón, el SME promovió desde el 11 de noviembre del 2010 una iniciativa de ley para crear
un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en
la zona centro del país. Esta iniciativa tendrá que ser votada en el pleno de
la Cámara de Diputados. Los diputados de la LXI legislatura están en una disyuntiva,
o restablecen el orden Constitucional y ejercen sus facultades exclusivas
establecidas en el art. 73 fracción X de la Constitución, o seguirán respetando
el acuerdo de Bucareli que incumplió el partido en el poder.
Por la renacionalización de la industria eléctrica
La reciente experiencia de la privatización de la energía eléctrica en
México no deja la menor duda de su inviabilidad e ineficiencia. México nunca
necesitó ni necesita de la participación del capital privado en esta materia.
Reiteramos que el proceso de privatización de la industria eléctrica es causa
directa del incremento de tarifas y del enorme descontento de la población por
ese motivo. Nos manifestamos en contra de que se siga persiguiendo con saña a
las decenas de miles de usuarios que protestan por los abusos cometidos por la
“empresa de clase mundial” y llamamos a resolver este conflicto a través del
diálogo y del restablecimiento del orden constitucional.
Cumpliendo con nuestra obligación de seguir siendo “soldados permanentes
en la vigilancia de los intereses del pueblo”, los trabajadores electricistas
hacemos un llamado para continuar la lucha por la renacionalización de la
industria eléctrica, para modernizarla y establecer una tarifa social que la
haga accesible a toda la población y por el respeto a los derechos laborales de
los trabajadores afiliados al SUTERM y al SME.
Convocar a todos los sindicatos y asalariados del país para lograr
renacionalizar los sectores entregados al capital transnacional. Que la crisis
mundial no caiga sobre las espaldas de los trabajadores sino que la paguen los
capitalistas.
Llamar a la sociedad civil a que haga comités de resistencia contra el
pago de luz en las colonias y que forme parte del movimiento nacional de usuarios
de energía eléctrica.
Así mismo demandamos un alto al incremento de las tarifas eléctricas y
cese al hostigamiento policiaco y judicial de CFE en contra de los usuarios del
servicio público de electricidad.
A casi dos años de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas,
sus activos y jubilados, se mantienen firmes en la defensa de la Industria
Eléctrica Nacionalizada.
¡¡SOLUCION AL
CONFLICTO DEL SME Y USUARIOS!!
¡¡ALTO AL ALZA DE LAS
TARIFAS ELECTRICAS BORRON Y CUENTA NUEVA!!
¡¡FRENO A LA IMPUNIDAD
Y CORRUPCION DE LA CFE!!
¡¡TRABAJO PARA LOS
16, 599 ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA
DE RESISTENCIA DEL SME Y USUARIOS!!
México, D.F. a 05 de
NOVIEMBRE del 2011.
MESA 2
POR UNA TARIFA SOCIAL, JUSTA Y DIFERENCIADA
EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, PARA QUE LOS QUE MÁS TIENEN, PAGUEN MÁS.
a) Que
sea el Congreso de la Unión quien las fije y no la SHCP como sucede ahora, con
la participación de los usuarios.
b) Por
una Tarifa Social, Justa y Diferenciada al alcance de la condición económica
del pueblo de México.
5
de Noviembre del 2011 / mesa 2
INSTALACIÓN DE LA
MESA A CARGO DE ALMAZAN (SME)
Moderadora de la
mesa: Verónica Munier (RED NACIONAL, Sur de Veracruz)
Secretario de la
mesa: Israel Ballesteros (RED NACIONAL, Tlakaelel)
PARTICIPANTES EN LA
MESA 2:
SME:
Almazán, Jorge Martínez Domínguez (San Agustín Ecatepec), Rodrigo Almazán López
(Álvaro Obregón DF), Daniel Rueda Millán (SME DF), Ángel Hernández Valdez
(Ecatepec)
ANUEE:
Rubén Malangón P (Iztapalapa), José Ojeda Monterrosas (Iztapalapa)
RED
NACIONAL: Verónica Munier (sur de Veracruz), Israel Ballesteros Ramírez
(Tlacaelel, Tlalpan), Juan Ramos Alejo (Alianza única del valle, Naucalpan)
FELIPE
CARILLO PUERTO (QUERETARO): Rafael mauro Romero Ángeles, Juan Soledad, Rafael
Romero Ramos, M. Florita Ramos Cruz
CMAP
(San Luis Potosí): Esmeralda Ramírez C., Socorro Ramírez C., Bertha Manzanares
Expresión
Combativa (San Luis Potosí): Lina Ahumada L., Armiña Verdín Castellón
Centros
culturales Nezahualcoyotl: Guillermo Santos
USUARIO/AS:
Israel Aquino Pérez (Iztacalco), María S. Maquedamejo (Los reyes Coyoacán), Ma.
Ángeles Fernández (Sto. Domingo Coyoacán), Ma. Raquel Hernández G.
Relatoría: Se
coincidió en la necesidad de luchar por que se fije una tarifa social justa en
materia de electricidad que garantice que toda persona tenga acceso al servicio
de energía eléctrica, toda vez que no es justo que se considere que quienes
menos recursos tienen deban tener limitado su derecho a la electricidad y que
el Estado debe ser responsable de garantizar el acceso a ese servicio como
servicio público. También se coincide en que no se conseguirá una tarifa social
justa mientras no se detenga y revierta el proceso de privatización de la
industria eléctrica.
Aclaramos que
todavía, no hemos podido llegar a un consenso en materia de tarifas; nos queda
claro que es un tema complejo, que falta
dar una discusión mucho más profunda en cada organización, colonias y
comunidades y que es una tarea que nos queda para adelante; sin embargo pudimos
llegar a acuerdos sobre los siguientes puntos y para empezar, utilizar el
término de “tarifa social justa” para tomar en cuenta las diversas expresiones:
Sin embargo, en lo
que se refiere a la forma en que se tendría que determinar esa tarifa social justa,
la discusión no está agotada. Hay diversas propuestas que no han logrado ser
consensuadas, incluso al interior de las propias organizaciones. El tema se
vuelve más complejo por las diferentes condiciones en que viven las personas de
cada región del país y sector social. Se comentaron propuestas como al de
determinar la tarifa social justa a partir del salario mínimo, o a partir de
estudios socioeconómicos donde se establezca cuánta energía requiere cada
familia y cuáles son sus ingresos; o que se determine una cantidad de consumo
de energía gratuito para todos, o establecer subsidios especiales o tarifas
preferenciales a sectores socialmente excluidos; etc.
Finalmente, llegamos
a los siguientes acuerdos:
1. Iniciar
una campaña de recolección firmas con tres líneas:
a. Por una
tarifa social justa.
b. Por el
reconocimiento y acceso a la energía eléctrica como derecho humano
reconocido constitucionalmente.
c. Por un
alto inmediato a la criminalización de la lucha social.
2. Impulsar
las siguientes demandas:
a. Eliminación
de la tarifa doméstica de alto consumo (Tarifa DAC)
b. Alto a
los cortes de luz, al desmantelamiento de la instalación eléctrica (retiro de
medidores, de cables o transformadores) y al hostigamiento contra quienes nos
encontramos en huelga de pagos en repudio a las altas tarifas de electricidad.
c. Eliminación
de los recibos de los usuarios domésticos del cobro por derecho de alumbrado
público (DAP).
d. Retirar a
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de determinar
las tarifas de energía eléctrica y que esa sea una facultad del Congreso que
deberá fijar las tarifas con la participación de los usuarios.
3. Formar
una comisión o equipo de trabajo que prepare un documento que incluya una
explicación sobre lo que se entiende por tarifa social justa, así como las
diversas propuestas que se han realizado sobre la forma en que se podría
determinar esa tarifa. Este documento estará destinado a promover la discusión
al interior de las organizaciones para avanzar en la obtención de conclusiones
sobre este tema. Los avances que se tengan en la discusión dentro de las
organizaciones, deberán irse compartiendo para avanzar también en la discusión
general. Se propone que ese ejercicio de discusión colectiva se realice a
través de medios electrónicos, considerando las dificultades geográficas para
reunirnos con mayor frecuencia. Finalmente, habiendo avanzado en este proceso,
llegaremos al siguiente encuentro en mejores condiciones de ampliar el debate y
buscar conclusiones que tengan consenso. Compañeros del Sindicato Mexicano de
Electricistas (SME) propusieron preparar talleres para llevarlos a las
comunidades u organizaciones que los solicitaran por considerarlos necesarios
para tener mayores elementos para este proceso de discusión.
Impulsar
la conformación de Comités de Usuarios de Energía Eléctrica en cada colonia y
municipio, o delegación en el caso del Distrito Federal.
-
Para las organizaciones,
colonias o comunidades que lo deseen, pueden solicitar al SME la realización de
talleres sobre el sistema de fijación de tarifas. (en la página de radio SME,
se puede encontrar “la Guía de usuarios” y otros documentos interactivos que
pueden apoyar en este aspecto). Contacto
para la realización de talleres: Rodrigo Almazán López (5528875627,
rodrigo.almazan@yahoo.com)
-
Para las organizaciones,
colonias o comunidades que lo deseen, pueden solicitar al SME la realización de
talleres sobre el sistema de fijación de tarifas. (en la página de radio SME,
se puede encontrar “la Guía de usuarios” y otros documentos interactivos que
pueden apoyar en este aspecto). Contacto
para la realización de talleres: Rodrigo Almazán López (5528875627,
rodrigo.almazan@yahoo.com)
-
Impulsar comités de
resistencia en colonias y comunidades
-
Para la fijación de la
fecha de la siguiente reunión, hubieron dos propuestas: desde la red nacional
de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, propusieron
que fuera dentro de 6 meses, para dar tiempo de llevar la discusión sobre las
tarifas a todas las comunidades y regresar la reflexión. Otros propusieron que
fuera de aquí a tres meses.
MESA 3
QUE SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO
DERECHO HUMANO
Por lo tanto como servicio innegable e inalienable.
RESOLUTIVO
DE LA MESA No. 3
QUE SE INCLUYA EN LA
CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN DERECHO HUMANO.
Moderadores:
Gabriela Romero Rodríguez
Roberto
López Reyes
Relatores:
Silvia Espinosa Carrera
Hugo
a. Ortega Comezaña
Derechos
Humanos: Por definición, el concepto hace referencia a prerrogativas de
carácter económico, político, social y cultural
inherentes a la dignidad humana y
que son de carácter universal indivisibles e inalienables, a los cuales todo ser humano por el hecho de existir le
corresponden.
Tomando
en cuenta además, que las condiciones del desarrollo de las ciencias y
tecnologías que evolucionan permanentemente y
que funcionan todas en base a la
electricidad, el uso de la misma se
hace imprescindible.
La
carta de las Naciones Unidas relativa a la cooperación internacional en la
solución de los problemas internacionales de carácter económico, social,
cultural o humanitario y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos
humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de ningún
tipo.
Recordando
el derecho de los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual, tienen
derecho a determinar libremente su
condición política y realizar su desarrollo económico, social y cultural, ejercer, con sujeción a las disposiciones
pertinentes de ambos pactos internacionales de derechos humanos, su soberanía
plena y completa sobre todos sus recursos y riquezas naturales.
Es
una obligación del estado, en virtud de la carta, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las
libertades fundamentales para todos.
Reconociendo
que la creación de condiciones favorables al desarrollo de los pueblos y las
personas, es el deber primordial de los respectivos estados. Confirmando que el Derecho al Desarrollo es un derecho
humano inalienable. Por lo anterior expuesto y toda vez que el bienestar, el
desarrollo cultural y el progreso social de las personas, se vincula de manera
indisoluble al uso de la energía eléctrica, es que consideramos a esta como un
derecho humano.
En
1993 se definió por el relator especial de la ONU en la “estrategia mundial de
vivienda”, aceptada por la asamblea
general de las naciones, estableciendo “vivienda adecuada” la cual establece entre otras cosas un
espacio adecuado con iluminación, infraestructura básica y los servicios básicos,
todo ello a un costo razonable, como también lo marca el art. 25 párrafo 1° de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Considerando
que la energía eléctrica debe ser un derecho humano fundamental para la realización
de otros derechos como la salud, la vida digna, vivienda y habitad adecuados,
bajo los principios de universalidad, como condición para alcanzar el
desarrollo económico y social para cada individuo.
Exigimos la inclusión
de la energía eléctrica como un Derecho Humano Fundamental, en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, consecuentemente la política de fijación de tarifas del
estado, debe partir de considerar a la energía eléctrica como un derecho
humano.
La determinación de las
tarifas debe garantizar a todos el acceso a la energía eléctrica
independientemente de su condición económica y social.
Garantizando un
consumo básico gratuito que le permita al individuo ejercer su derecho al desarrollo.
Los proyectos de generación
eléctrica no pueden pasar por encima de los derechos de los pueblos.
Exigimos el respeto incondicional al art. 27
constitucional y en consecuencia la cancelación
inmediata a todo permiso de generación concesionado a particulares.
Por todo lo
anteriormente considerado, reafirmamos que la elevación al Derecho a la Electricidad
a un rango constitucional, garantiza que todos los derechos establecidos y
sustentados dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean automáticamente
garantizados.
Moderadores
Gabriela
Romero Rodríguez Roberto
López Reyes
Relatores
Silvia
Espinosa Carrera Hugo A. Ortega Comenzaba
Participantes de la
Mesa:
Iván Sviatoslgu Mondragón Díaz
Jesús Arroyo Solorio
Domingo Prado Hernández
Juan Antonio Flores Robles
Cándido
Gómez Games
MESA 4
SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LOS USUARIOS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
a) No a la
instalación de los Ilegales medidores digitales, ni al desmantelamiento de la Red Eléctrica.
b)
Cancelación de los adeudos
a los usuarios en resistencia
y huelga de pagos, ¡Borrón y Cuenta
Nueva!
c)
No a los Cortes de
luz y hostigamiento por parte de CFE a los usuarios en resistencia hasta que no estén cumplidas
nuestras demandas.
d)
Que se respeten las quejas
levantadas en su contra, de conformidad al artículo 113 de la Ley Federal de
Protección al Consumidor.
e)
No a la
Criminalización de la Protesta y la Resistencia en contra de las Altas Tarifas,
Libertad a los Presos Políticos y cancelación de todos los Procesos Penales.
f)
Alto a la persecución y
cancelación del proceso penal y órdenes de aprehensión en contra del compañero Nataniel
Hernández Núñez (Defensor de DDHH en Chiapas), del Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa.
MODERADOR. Alfonso
Mancilla Reyes
RELATORES. Emilio
Castro Martínez y Rodolfo Peña Villicaña
PARTICIPANTES: 44
personas de los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Costa
de Chiapas y Distrito Federal
ORADORES: 20
participantes.
De
acuerdo a las participaciones de las asistentes, la problemática que se
presenta es en relación a las quejas y denuncias contra la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), en el aspecto individual y colectivo por los altos cobros
de luz, cortes de energía, retiro y robo de cableado eléctrico, retiro de
medidores análogos y cambio de medidores digitales sin consentimiento de los
usuarios, por lo cual la CFE está llegando con engaños y amenazas para tomar la
lectura del consumo de energía eléctrica y cobros de recibos de luz.
En la costa de Chiapas se lleva una lucha por
más de 18 años en los cuales muchos compañeros han sido encarcelados y
perseguidos por delitos de motín, le han dejado claro al gobierno que por estas
razones no pagan el consumo de energía eléctrica.
Se
denuncia que en la huasteca potosina, la CFE, está instalando medidores
digitales en viviendas en construcción.
Conforme esta problemática se concluye que:
1. Ser
capaces de continuar organizando a los usuarios e impulsar los comités de
usuarios a nivel comunidad, colonia, municipios, delegaciones en el caso D.F., estatales y a nivel nacional para llevar toda la información hasta el
nivel de calle por calle.
2. Impulsar
con la participación de todos los usuarios la elaboración y presentación de
quejas ante PROFECO.
3.
Que se difunda la marcha
del día 10 de noviembre del presente año a PROFECO y CFE a través de volanteo.
4.
Que asistamos todos los
participantes de este encuentro, así como los demás usuarios al foro “Derechos
Humanos y Organización Social” en la explanada del municipio de Nicolás Romero,
Estado de México.
5.
Elaborar un documento para
denunciar ante la opinión pública la detención de los presos políticos y
luchadores sociales como es el caso de Nataniel Hernández.
6. Información
por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas en todos los lugares posibles
MESA 5
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN
MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PLAN DE ACCIÓN.
a)
Ruta
para la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía
Eléctrica.
b)
Intercambio
de experiencias, en el proceso de Resistencia en contra de los altos cobros y
altas tarifas y la política eléctrica del régimen de Calderón.
c)
Plan
de Acción.
A. RUTA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA
ELÉCTRICA.
Observando
el tipo de políticas que el estado tiene, como es:
Ø La
privatización del servicio de energía eléctrica.
Ø La
entrega de nuestros recursos a empresas extranjeras.
Ø Las
altas tarifas en el servicio de la energía eléctrica.
Dentro
de lo cual se planteó lo siguiente:
¿Qué tipo de
organización queremos construir?
Se
pretende construir una organización que tenga como eje de articulación la lucha
social por los derechos del pueblo.
Se
plantea un movimiento nacional de usuario de energía eléctrica que contemple la
diversidad, autonomía e independencia de los diferentes actores que
participarían.
Que
como movimiento nacional respete las posiciones políticas de cada uno de los
integrantes y sus formas de lucha y organización.
Pero
que en conjunto como movimiento se declare independiente y autónomo de los
partidos políticos y de cualquier estructura de gobierno.
ESTRUCTURA:
De
forma Democrática. Y para logarlo se plantea que su toma de decisión sea por
consensos, de forma horizontal, que priorice la organización de las bases.
Para
impulsar esta construcción se propone la construcción de una comisión promotora
nacional del movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica.
Que
sea representativa por estados, organizaciones, municipios, regiones, colonias, territorios, etc.
Que
tenga una funcionalidad y comunicación constante vía electrónica.
B. INTERCAMBIO
DE EXPERIENCIAS, EN EL PROCESO DE RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS ALTOS COBROS Y
ALTAS TARIFAS Y LA POLÍTICA ELÉCTRICA DEL RÉGIMEN DE CALDERÓN.
Se
deben realizar asambleas entre las bases.
Ø Informativa.
Ø De
plan de acción.
Ø De
movilización.
Los
cuales nos lleven a evitar los cortes de energía eléctrica, sus altos cobros y
las cuentas impagables.
Dar
secuencia a los talleres informativos los cuales ya existen.
El
SME se compromete a apoyar teórica y prácticamente a las comunidades que así lo
requieran, según sus posibilidades.
Realizar
la promoción de quejas.
C. PLAN
DE ACCIÓN
Se
plantea la realización de una comisión promotora, así como el realizar un
segundo encuentro hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios
de energía.
Una
jornada de lucha nacional donde cada quien participe y realice las acciones
según sus posibilidades, dando como fecha de arranque el 10 de noviembre y que
culmine en el segundo encuentro, el cual se tiene como propuesta el 25 de
febrero, a valoración de la comisión promotora, así como del lugar a reunirse.
Se
plantea una propuesta de propaganda y tratar de unificarla en lo más posible.
Dentro
de la serie de acciones se pide la independencia de gobierno y partidos
políticos y cualquier tipo de espacio político.
Que
el comité se reúna en otros estados, para regionalizarse las reuniones.
Esta
mesa tuvo 45 asistentes y 2 intervenciones.
Su
Moderador: Juan Carlos Escalante del SME.
Sus
Relatores:
Ø Prof.
Jesús Loredo García de la UCP.
Ø Héctor
Valadez de TLACAELEL.
Ø Romina
Alice Albarrán Hernández de la CMAP.
Con
la participación de 12 Oradores.
Acuerdos:
Para
lo cual, establecemos los siguientes puntos:
a)
Integración de una
Comisión Coordinadora Nacional Provisional.
Conformada por las siguientes Organizaciones:
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Frente Educativo Popular
Revolucionario (FREPOR, Estado de México); Coordinadora del Movimiento Amplio
Popular (CMAP, San Luis Potosí); Unión de Colonias Populares (UCP, Naucalpan,
México); Expresión Combativa (CNTE, San Luis Potosí) Sección 26 del SNTE;
Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP, Querétaro); Organización Tlacaelel
(OT, Tlalpan); Alianza Única del Valle (AUV, Estado de México), Red Nacional de
Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas (RNRCCATE, Sur de
Veracruz); Luz y Fuerza del Pueblo (RNRCCATE, Chiapas); Asamblea Nacional de
Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE, D. F. y Estado de México); Representantes
de la Comunidad del Municipio de Chapa de Mota, (Estado de México); Colonia
Ejido Viejo, Santa Úrsula Coapa (Coyoacán, D. F.); Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda
(UPCI, D. F.); Unión de Colonos de San Miguel Teotongo (UCSMT, Iztapalapa);
Grupo Independencia (Magdalena Contreras, D. F. ); Frente Nacional para el
Desarrollo Emiliano Zapata (DIF).
b)
Iniciar una
Jornada Nacional de Lucha a partir del 8 de Noviembre de 2011, que culminara
hasta el Segundo Encuentro, con los siguientes Actos:
1.- Tomas de carreteras y oficinas de CFE, en el Estado de Guerrero, por
parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),
el día 8 de noviembre de 2011.
2.- Marcha del SME, Antonio Caso 45, a las Oficinas Centrales de la
PROFECO (Av. José Vasconcelos # 208, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc,
México, D. F.) y a las Oficinas de la CFE (Rio Ródano # 14, Colonia Cuauhtémoc,
Delegación Cuauhtémoc).
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