noviembre 07, 2011

Encuentro Hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica



Encuentro
Hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica



Este 5 de noviembre de 2011, a partir de las 9:00 horas, se realizó en el Auditorio del SME de Insurgentes 98, el primer Encuentro Hacia la Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Participaron, 265 asistentes de los Estados de:
        
San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

De las Organizaciones Siguientes:

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Frente Educativo Popular Revolucionario (FREPOR, Estado de México); Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP, San Luis Potosí); Unión de Colonias Populares (UCP, Naucalpan, México); Expresión Combativa (CNTE, San Luis Potosí) Sección 26 del SNTE; Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP, Querétaro); Organización Tlacaelel (OT, Tlalpan); Alianza Única del Valle (AUV, Estado de México), Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas (RNRCCATE, Sur de Veracruz); Luz y Fuerza del Pueblo (RNRCCATE, Chiapas); Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE, D. F. y Estado de México); Representantes de la Comunidad del Municipio de Chapa de Mota, (Estado de México); Colonia Ejido Viejo, Santa Úrsula Coapa (Coyoacán, D. F.);  Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda (UPCI, D. F.); Unión de Colonos de San Miguel Teotongo (UCSMT, Iztapalapa); Grupo Independencia (Magdalena Contreras, D. F.); Comité Nacional de Estudios de la Energía (D. F.); Comité de Usuarios de Energía Eléctrica (Iztapalapa, D. F.); Comité Ricardo Flores Magón (Ampliación las Águilas, Nezahualcoyotl); Talleres Comunitarios (Colonia Pirules, Nezahualcoyotl); CODECO (Tultitlan, Estado de México); Comité de Usuarios de Nezahualcóyotl; Organización Campesina Indígena de la Huasteca Sur (OCIHS, Huasteca de San Luis Potosí); Consejo de Lucha Pame (CLP-CMAP, San Luis Potosí).

Usuarios de las Siguientes Delegaciones y Municipios:
        
Distrito Federal:

Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Benito Juárez.


Estado de México:

         Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Valle de Chalco, Chapa de Mota, Tultitlan, Nezahualcoyotl, Ecatepec, Villa Victoria, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chiconautla, Chiautla, Tezoyuca y Almoloya de Juárez.

 
Quienes participaron en 5 Mesas de Trabajo, con la Siguiente Temática:

         1.- POR LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA.

2.- POR UNA TARIFA SOCIAL, JUSTA Y DIFERENCIADA EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, PARA QUE LOS QUE MÁS TIENEN, PAGUEN MÁS.

3.- QUE SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO.

4.- SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LOS USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

5.- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PLAN DE ACCIÓN.

Llegando a los siguientes conclusiones, acuerdo y resolutivos, como a continuación lo presentan, de acuerdo a la lectura que realizaron los compañeros que les correspondió la relatoría de cada una de las Mesas de Trabajo.


        
F R A T E R N A L M E N T E
México D. F., a 5 de noviembre de 2011

Encuentro
Hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica






MESA 1
POR LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA.
a) Restablecimiento del Orden Constitucional en Materia de Electricidad en términos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
b) Alto a su Privatización, Cancelación a los Permisos en Generación de electricidad otorgados a las Grandes Empresas Nacionales y Trasnacionales. Ni un permiso más a los privados.
c)  Por la defensa de la CFE como una empresa Publica con carácter social y al servicio de los mexicanos.
d) Creación de una Empresa Pública con apego a los preceptos constitucionales, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que nazca financieramente sano, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica que ha venido proporcionando Luz y Fuerza del Centro en la zona central, con un servicio de calidad y con tarifas justas, que restituya el empleo a 16 599 electricistas en Resistencia, y con la titularidad del Sindicato Mexicano de Electricistas de su Contrato Colectivo de Trabajo.
e) Solución al Conflicto del SME que se ha extendido a lo largo de más de dos años.

MODERADOR. Guillermo Juárez Padilla (SME)

RELATORES. Diana Hernández Flores (TLACAELEL); José Torres Garduño (LTS_CC) y Hugo Enrique De Santiago Cruz (CMAP).

PARTICIPANTES: 12 personas de los estados de San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal

ORADORES: 20 participantes.

POR LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA

La electricidad debiera ser un servicio accesible para toda la población, eficiente, barato, con condiciones de trabajo dignas para los electricistas y una industria eléctrica nacionalizada que sirva de palanca para el desarrollo económico independiente de México.

Anteriormente el servicio público de electricidad sólo cubría al 40% de la población, era deficiente, las tarifas inaccesibles y las condiciones de trabajo precarias, para los electricistas. Todo ello significaba una enorme traba para el desarrollo nacional. La industria eléctrica en manos privadas y extranjeras solo beneficiaba a unos cuantos que se apropiaban de las ganancias resultado de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales y humanos.

No obstante en 1960 se agregó al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución el siguiente texto: “Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Esta acertada política nacionalista permitió un impulso vigoroso de la industria eléctrica. En solo dos décadas llevó el fluido eléctrico a casi el 99% de la población, unificó sus frecuencias, modernizó el servicio, alcanzó un margen de reserva suficiente en su capacidad de generación y ofreció un precio accesible para los consumidores, como condiciones de trabajo dignas para sus trabajadores

La curva descendente del capitalismo, iniciada en 1975-76 permitió graves atropellos con el objetivo de destruir las conquistas laborales e imponer la privatización de los servicios públicos, como mecanismos que permitieran la recomposición de la tasa de ganancia del capital. Hoy en día los resultados de esta política hablan por sí mismos, por ejemplo en nuestro país, con la injerencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se ha agudizado la ofensiva en contra de la clase trabajadora, la reducción del 80% de nuestros salarios reales, la extensión de la jornada de trabajo, la intensificación de la productividad en el trabajo sin compensación alguna, la cancelación de los más elementales derechos laborales, un permanente ataque en contra de los sindicatos democráticos e independientes, así como la privatización de los servicios públicos y la ruptura del orden constitucional en materia energética.

Las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), realizadas en 1992 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para crear diversas figuras de productores “independientes” de generación de energía eléctrica, contradicen el párrafo sexto del artículo 27 constitucional y por lo tanto dejan en una completa ilegalidad cualquier inversión, permiso o participación del capital privado en esta materia, así como las concesiones en su infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica).

Conscientes de esta contradicción jurídica, los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox intentaron modificar, cada uno durante su mandato presidencial, el mencionado párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución y sus respectivas leyes secundarias, para permitir la participación del capital privado en un sector reservado con exclusividad para el Estado. La intensa movilización de amplios sectores de la sociedad encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas logró frenar estas reformas privatizadoras. Al final, ambas iniciativas fueron desechadas por sendos dictámenes en el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación el abril del 2002.

Es por ello que resulta trascendental que se respete cabalmente la constitución política mexicana. Que el estado garantice en un 100% el abastecimiento, generación y distribución de la energía eléctrica.

La privatización furtiva.

Sin embargo a los impedimentos constitucionales y actuando completamente a espaldas del pueblo de México se viene impulsando una privatización furtiva del servicio público de energía eléctrica. Al 31 de agosto del 2011, la Comisión Reguladora de Energía reportó un total de 620 permisos vigentes degeneración en manos privadas, principalmente extranjeras, bajo diferentes modalidades. En su conjunto, estos permisos han representado el 50% de la capacidad total de generación eléctrica con que cuenta el país. La participación del capital privado por estos “Productores Independientes” es fundamentalmente trasnacional. Las empresas españolas, Iberdrola y Unión Fenosa controlan, a su vez, el 50% de la inversión extranjera. La inversión privada en el Sector Eléctrico es todo un ejemplo de ilegalidad, despilfarro, corrupción y la principal causa del injustificado incremento en las tarifas eléctricas del servicio doméstico.

Del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trasferido a las empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados. Pero eso no es todo, los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas trasnacionales 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años a consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica. Para amortizar ese pago, la CFE está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para el ejercicio del 2012. Estas trasferencias de recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un verdadero atraco a la nación, toda vez que México cuenta con un margen de reserva de energía eléctrica del 47% de su capacidad instalada.

De 2001 al 2009, la generación privada de electricidad paso de 484 MW a 11,457mientras, que la CFE creció de 36, 236 MW a 38, 927, es decir en el mismo lapso, los privados crecieron 2,367% mientras que CFE creció sólo un 7.42 %. Para tratar de amortiguar la existencia de la capacidad de generación excedente, la CFE ha retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación a bajo costo y probada eficiencia productiva resulta competitiva. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con plantas de ciclo combinado cuyo costo de importación de gas natural es sumamente caro y que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas. También se ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, lo cual es causa directa de diversas tragedias a nivel nacional como la inundación que actualmente está viviendo tabasco sumado a una mayor generación de gases de efecto invernadero.

Que la generación de energía se haga con conciencia ambiental, toda vez que hay muchas fuentes alternativas de energía como son la eólica, mareomotriz y solar; negándonos a que haya más plantas nucleoeléctricas como laguna verde; Por no contar con el uranio suficiente para echarlas a andar teniendo que comprárselo al imperialismo agudizando nuestra dependencia y a su vez subordinación a sus intereses. Haciendo denuncia de los daños que ha provocado esta planta al ecosistema y al pueblo de México. Exigiendo se haga una investigación exhaustiva de los daños y medidas para resarcirlos

La obsesiva política neoliberal de favorecer la generación privada de electricidad, por encima de cualquier criterio técnico o financiero arroja un saldo de escandalosos robos a la nación. Los contratos de operación que la Comisión Reguladora de Energía otorga a las empresas trasnacionales ofrecen todas las ventajas y ningún riesgo a los inversionistas. Operan ganando por partida doble, primero por la venta de energía que al país le cuesta más de 67 mil millones de pesos anuales. Pero también a través de esquemas de inversión conocidos como PIDIREGAS (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), en donde el Estado mexicano asume el riesgo de la inversión, el abasto del gas natural importado, paga la amortización de la inversión, los onerosos intereses que generan y otorga contratos que aseguran la compra del cien por ciento de la capacidad de generación de los privados. Negocio redondo para las multinacionales.

La Privatización forzosa de la Industria Eléctrica.

Ante el fracaso de las reformas al marco jurídico de la industria eléctrica impulsadas por Zedillo y Fox, el gobierno de Felipe Calderón se decidió a dar un salto hacia la privatización forzosa del Sector. Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se abre un nuevo capítulo en el proceso de privatización de la industria eléctrica caracterizado por el ataque frontal en contra del SME y su contrato colectivo, así como por la violación a los preceptos constitucionales del Artículo 27 y de la propia LSPEE. Al despedir masivamente a quienes asumieron el deber de la defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada, el gobierno federal creo condiciones para hacer pasar a terceros el mantenimiento y la operación de las redes de transmisión y distribución en la zona de atención de LyFC. A la fecha existen más de 300 contratos con empresas de terceros que operan con trabajadores inexpertos en condiciones precarias lo que ha ocasionado decenas de accidentes mortales.

El decreto presidencial de extinción de LyFC, violentó la facultad del Congreso de la Unión de modificar la LSPEE, lamentablemente este poder no ejerció su derecho de promover una controversia constitucional, por lo tanto, esta ley continúa contemplando la existencia de este organismo. Por esa razón, el SME promovió desde el 11 de noviembre del 2010 una iniciativa de ley para crear un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país. Esta iniciativa tendrá que ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados. Los diputados de la LXI legislatura están en una disyuntiva, o restablecen el orden Constitucional y ejercen sus facultades exclusivas establecidas en el art. 73 fracción X de la Constitución, o seguirán respetando el acuerdo de Bucareli que incumplió el partido en el poder.



Por la renacionalización de la industria eléctrica

La reciente experiencia de la privatización de la energía eléctrica en México no deja la menor duda de su inviabilidad e ineficiencia. México nunca necesitó ni necesita de la participación del capital privado en esta materia. Reiteramos que el proceso de privatización de la industria eléctrica es causa directa del incremento de tarifas y del enorme descontento de la población por ese motivo. Nos manifestamos en contra de que se siga persiguiendo con saña a las decenas de miles de usuarios que protestan por los abusos cometidos por la “empresa de clase mundial” y llamamos a resolver este conflicto a través del diálogo y del restablecimiento del orden constitucional.

Cumpliendo con nuestra obligación de seguir siendo “soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo”, los trabajadores electricistas hacemos un llamado para continuar la lucha por la renacionalización de la industria eléctrica, para modernizarla y establecer una tarifa social que la haga accesible a toda la población y por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores afiliados al SUTERM y al SME.

Convocar a todos los sindicatos y asalariados del país para lograr renacionalizar los sectores entregados al capital transnacional. Que la crisis mundial no caiga sobre las espaldas de los trabajadores sino que la paguen los capitalistas.
Llamar a la sociedad civil a que haga comités de resistencia contra el pago de luz en las colonias y que forme parte del movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica.

Así mismo demandamos un alto al incremento de las tarifas eléctricas y cese al hostigamiento policiaco y judicial de CFE en contra de los usuarios del servicio público de electricidad.

A casi dos años de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas, sus activos y jubilados, se mantienen firmes en la defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada.


¡¡SOLUCION AL CONFLICTO DEL SME Y USUARIOS!!
¡¡ALTO AL ALZA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS BORRON Y CUENTA NUEVA!!
¡¡FRENO A LA IMPUNIDAD Y CORRUPCION DE LA CFE!!
¡¡TRABAJO PARA LOS 16, 599 ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME Y USUARIOS!!

México, D.F. a 05 de NOVIEMBRE  del 2011.


















MESA 2

POR UNA TARIFA SOCIAL, JUSTA Y DIFERENCIADA EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, PARA QUE LOS QUE MÁS TIENEN, PAGUEN MÁS.

a)    Que sea el Congreso de la Unión quien las fije y no la SHCP como sucede ahora, con la participación de los usuarios.
b)   Por una Tarifa Social, Justa y Diferenciada al alcance de la condición económica del pueblo de México.


5 de Noviembre del 2011 / mesa 2

INSTALACIÓN DE LA MESA A CARGO DE ALMAZAN (SME)
Moderadora de la mesa: Verónica Munier (RED NACIONAL, Sur de Veracruz)
Secretario de la mesa: Israel Ballesteros (RED NACIONAL, Tlakaelel)

PARTICIPANTES EN LA MESA 2:

SME: Almazán, Jorge Martínez Domínguez (San Agustín Ecatepec), Rodrigo Almazán López (Álvaro Obregón DF), Daniel Rueda Millán (SME DF), Ángel Hernández Valdez (Ecatepec)
ANUEE: Rubén Malangón P (Iztapalapa), José Ojeda Monterrosas (Iztapalapa)
RED NACIONAL: Verónica Munier (sur de Veracruz), Israel Ballesteros Ramírez (Tlacaelel, Tlalpan), Juan Ramos Alejo (Alianza única del valle, Naucalpan)
FELIPE CARILLO PUERTO (QUERETARO): Rafael mauro Romero Ángeles, Juan Soledad, Rafael Romero Ramos, M. Florita Ramos Cruz
CMAP (San Luis Potosí): Esmeralda Ramírez C., Socorro Ramírez C., Bertha Manzanares
Expresión Combativa (San Luis Potosí): Lina Ahumada L., Armiña Verdín Castellón
Centros culturales Nezahualcoyotl: Guillermo Santos
USUARIO/AS: Israel Aquino Pérez (Iztacalco), María S. Maquedamejo (Los reyes Coyoacán), Ma. Ángeles Fernández (Sto. Domingo Coyoacán), Ma. Raquel Hernández G.

Relatoría: Se coincidió en la necesidad de luchar por que se fije una tarifa social justa en materia de electricidad que garantice que toda persona tenga acceso al servicio de energía eléctrica, toda vez que no es justo que se considere que quienes menos recursos tienen deban tener limitado su derecho a la electricidad y que el Estado debe ser responsable de garantizar el acceso a ese servicio como servicio público. También se coincide en que no se conseguirá una tarifa social justa mientras no se detenga y revierta el proceso de privatización de la industria eléctrica.
Aclaramos que todavía, no hemos podido llegar a un consenso en materia de tarifas; nos queda claro que es un tema complejo,  que falta dar una discusión mucho más profunda en cada organización, colonias y comunidades y que es una tarea que nos queda para adelante; sin embargo pudimos llegar a acuerdos sobre los siguientes puntos y para empezar, utilizar el término de “tarifa social justa” para tomar en cuenta las diversas expresiones:

Sin embargo, en lo que se refiere a la forma en que se tendría que determinar esa tarifa social justa, la discusión no está agotada. Hay diversas propuestas que no han logrado ser consensuadas, incluso al interior de las propias organizaciones. El tema se vuelve más complejo por las diferentes condiciones en que viven las personas de cada región del país y sector social. Se comentaron propuestas como al de determinar la tarifa social justa a partir del salario mínimo, o a partir de estudios socioeconómicos donde se establezca cuánta energía requiere cada familia y cuáles son sus ingresos; o que se determine una cantidad de consumo de energía gratuito para todos, o establecer subsidios especiales o tarifas preferenciales a sectores socialmente excluidos; etc.
Finalmente, llegamos a los siguientes acuerdos:
1.    Iniciar una campaña de recolección firmas con tres líneas:

a.    Por una tarifa social justa.
b.    Por el reconocimiento y acceso a la energía eléctrica como derecho humano reconocido  constitucionalmente.
c.    Por un alto inmediato a la criminalización de la lucha social.

2.    Impulsar las siguientes demandas:

a.    Eliminación de la tarifa doméstica de alto consumo (Tarifa DAC)
b.    Alto a los cortes de luz, al desmantelamiento de la instalación eléctrica (retiro de medidores, de cables o transformadores) y al hostigamiento contra quienes nos encontramos en huelga de pagos en repudio a las altas tarifas de electricidad.
c.    Eliminación de los recibos de los usuarios domésticos del cobro por derecho de alumbrado público (DAP).
d.    Retirar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de determinar las tarifas de energía eléctrica y que esa sea una facultad del Congreso que deberá fijar las tarifas con la participación de los usuarios.

3.    Formar una comisión o equipo de trabajo que prepare un documento que incluya una explicación sobre lo que se entiende por tarifa social justa, así como las diversas propuestas que se han realizado sobre la forma en que se podría determinar esa tarifa. Este documento estará destinado a promover la discusión al interior de las organizaciones para avanzar en la obtención de conclusiones sobre este tema. Los avances que se tengan en la discusión dentro de las organizaciones, deberán irse compartiendo para avanzar también en la discusión general. Se propone que ese ejercicio de discusión colectiva se realice a través de medios electrónicos, considerando las dificultades geográficas para reunirnos con mayor frecuencia. Finalmente, habiendo avanzado en este proceso, llegaremos al siguiente encuentro en mejores condiciones de ampliar el debate y buscar conclusiones que tengan consenso. Compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propusieron preparar talleres para llevarlos a las comunidades u organizaciones que los solicitaran por considerarlos necesarios para tener mayores elementos para este proceso de discusión.
Impulsar la conformación de Comités de Usuarios de Energía Eléctrica en cada colonia y municipio, o delegación en el caso del Distrito Federal.

-          Para las organizaciones, colonias o comunidades que lo deseen, pueden solicitar al SME la realización de talleres sobre el sistema de fijación de tarifas. (en la página de radio SME, se puede encontrar “la Guía de usuarios” y otros documentos interactivos que pueden apoyar en este aspecto).  Contacto para la realización de talleres: Rodrigo Almazán López (5528875627, rodrigo.almazan@yahoo.com)

-          Para las organizaciones, colonias o comunidades que lo deseen, pueden solicitar al SME la realización de talleres sobre el sistema de fijación de tarifas. (en la página de radio SME, se puede encontrar “la Guía de usuarios” y otros documentos interactivos que pueden apoyar en este aspecto).  Contacto para la realización de talleres: Rodrigo Almazán López (5528875627, rodrigo.almazan@yahoo.com)

-          Impulsar comités de resistencia en colonias y comunidades

-         Para la fijación de la fecha de la siguiente reunión, hubieron dos propuestas: desde la red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, propusieron que fuera dentro de 6 meses, para dar tiempo de llevar la discusión sobre las tarifas a todas las comunidades y regresar la reflexión. Otros propusieron que fuera de aquí a tres meses.




















MESA 3

QUE SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO

Por lo tanto como servicio innegable e inalienable.

RESOLUTIVO DE LA MESA No. 3

QUE SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN DERECHO HUMANO.

Moderadores:

Gabriela Romero Rodríguez
Roberto López Reyes

Relatores:

Silvia Espinosa Carrera
Hugo a. Ortega Comezaña

Derechos Humanos: Por definición, el concepto hace referencia a prerrogativas de carácter económico, político, social y cultural  inherentes a la dignidad  humana y que son de carácter universal indivisibles e inalienables, a los cuales  todo ser humano por el hecho de existir le corresponden.

Tomando en cuenta además, que las condiciones del desarrollo de las ciencias y tecnologías que evolucionan permanentemente y  que funcionan  todas en base a la electricidad, el uso de la misma se  hace  imprescindible.

La carta de las Naciones Unidas relativa a la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de ningún tipo.

Recordando el derecho de los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual, tienen derecho a determinar  libremente su condición política y realizar su desarrollo económico, social y cultural,  ejercer, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos pactos internacionales de derechos humanos, su soberanía plena y completa sobre todos sus recursos y riquezas naturales.

Es una obligación del estado, en virtud de la carta, el  respeto universal y  la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.

Reconociendo que la creación de condiciones favorables al desarrollo de los pueblos y las personas, es el deber primordial de los respectivos estados. Confirmando que el Derecho al Desarrollo es un derecho humano inalienable. Por lo anterior expuesto y toda vez que el bienestar, el desarrollo cultural y el progreso social de las personas, se vincula de manera indisoluble al uso de la energía eléctrica, es que consideramos a esta como un derecho humano.

En 1993 se definió por el relator especial de la ONU en la “estrategia mundial de vivienda”,  aceptada por la asamblea general de las naciones, estableciendo “vivienda adecuada”  la cual establece entre otras cosas un espacio adecuado con iluminación, infraestructura básica y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable, como también lo marca el art. 25 párrafo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Considerando que la energía eléctrica debe ser un derecho humano fundamental para la realización de otros derechos como la salud, la vida digna, vivienda y habitad adecuados, bajo los principios de universalidad, como condición para alcanzar el desarrollo económico y social para cada individuo.

Exigimos la inclusión de la energía eléctrica como un Derecho Humano Fundamental,  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consecuentemente la política de fijación de tarifas del estado, debe partir de considerar a la energía eléctrica como un derecho humano.

La determinación de las tarifas debe garantizar a todos el acceso a la energía eléctrica independientemente de su condición económica y social.

Garantizando un consumo básico gratuito que le permita al individuo ejercer  su derecho al desarrollo.

Los proyectos de generación eléctrica no pueden pasar por encima de los derechos de los pueblos.

Exigimos  el respeto incondicional al art. 27 constitucional y en consecuencia  la cancelación inmediata a todo permiso de generación concesionado  a particulares.

Por todo lo anteriormente considerado, reafirmamos que la elevación al Derecho a la Electricidad a un rango constitucional, garantiza que todos los derechos establecidos y sustentados dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sean automáticamente garantizados.




Moderadores

Gabriela Romero Rodríguez                                     Roberto López Reyes


Relatores


Silvia Espinosa Carrera                                     Hugo A. Ortega Comenzaba


Participantes de la Mesa:


Iván Sviatoslgu Mondragón Díaz                   
                                              
Jesús Arroyo Solorio                                             

Domingo Prado Hernández                                    

Juan Antonio Flores Robles                                    

Cándido Gómez Games                                          



























MESA 4

SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LOS USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
        
a)    No a la instalación de los Ilegales medidores digitales, ni al desmantelamiento de la Red Eléctrica.
b)   Cancelación de los adeudos a los usuarios en resistencia y huelga de pagos, ¡Borrón y Cuenta Nueva!
c)    No a los Cortes de luz y hostigamiento por parte de CFE a los usuarios en    resistencia hasta que no estén cumplidas nuestras demandas.
d)   Que se respeten las quejas levantadas en su contra, de conformidad al artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
e)    No a la Criminalización de la Protesta y la Resistencia en contra de las Altas Tarifas, Libertad a los Presos Políticos y cancelación de todos los Procesos Penales.
f)     Alto a la persecución y cancelación del proceso penal y órdenes de aprehensión en contra del compañero Nataniel Hernández Núñez (Defensor de DDHH en Chiapas), del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.


MODERADOR. Alfonso Mancilla Reyes

RELATORES. Emilio Castro Martínez y Rodolfo Peña Villicaña

PARTICIPANTES: 44 personas de los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Costa de Chiapas y Distrito Federal

ORADORES: 20 participantes.

De acuerdo a las participaciones de las asistentes, la problemática que se presenta es en relación a las quejas y denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el aspecto individual y colectivo por los altos cobros de luz, cortes de energía, retiro y robo de cableado eléctrico, retiro de medidores análogos y cambio de medidores digitales sin consentimiento de los usuarios, por lo cual la CFE está llegando con engaños y amenazas para tomar la lectura del consumo de energía eléctrica y cobros de recibos de luz.

 En la costa de Chiapas se lleva una lucha por más de 18 años en los cuales muchos compañeros han sido encarcelados y perseguidos por delitos de motín, le han dejado claro al gobierno que por estas razones no pagan el consumo de energía eléctrica.

Se denuncia que en la huasteca potosina, la CFE, está instalando medidores digitales en viviendas en construcción.

Conforme  esta problemática se concluye que:

1.    Ser capaces de continuar organizando a los usuarios e impulsar los comités de usuarios a nivel comunidad, colonia, municipios, delegaciones en el caso  D.F., estatales y a nivel nacional  para llevar toda la información hasta el nivel de calle por calle.

2.    Impulsar con la participación de todos los usuarios la elaboración y presentación de quejas ante PROFECO.

3.    Que se difunda la marcha del día 10 de noviembre del presente año a PROFECO y CFE a través de volanteo.

4.    Que asistamos todos los participantes de este encuentro, así como los demás usuarios al foro “Derechos Humanos y Organización Social” en la explanada del municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

5.    Elaborar un documento para denunciar ante la opinión pública la detención de los presos políticos y luchadores sociales como es el caso de Nataniel Hernández.

6.    Información por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas en todos los lugares posibles
























MESA 5

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PLAN DE ACCIÓN.

a)    Ruta para la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
b)   Intercambio de experiencias, en el proceso de Resistencia en contra de los altos cobros y altas tarifas y la política eléctrica del régimen de Calderón.
c)    Plan de Acción.


A.   RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Observando el tipo de políticas que el estado tiene, como es:

Ø  La privatización del servicio de energía eléctrica.
Ø  La entrega de nuestros recursos a empresas extranjeras.
Ø  Las altas tarifas en el servicio de la energía eléctrica.

Dentro de lo cual se planteó lo siguiente:

¿Qué tipo de organización queremos construir?

Se pretende construir una organización que tenga como eje de articulación la lucha social por los derechos del pueblo.

Se plantea un movimiento nacional de usuario de energía eléctrica que contemple la diversidad, autonomía e independencia de los diferentes actores que participarían.

Que como movimiento nacional respete las posiciones políticas de cada uno de los integrantes y sus formas de lucha y organización.

Pero que en conjunto como movimiento se declare independiente y autónomo de los partidos políticos y de cualquier estructura de gobierno.

ESTRUCTURA:

De forma Democrática. Y para logarlo se plantea que su toma de decisión sea por consensos, de forma horizontal, que priorice la organización de las bases.

Para impulsar esta construcción se propone la construcción de una comisión promotora nacional del movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica.
Que sea representativa por estados, organizaciones, municipios,  regiones, colonias, territorios, etc.

Que tenga una funcionalidad y comunicación constante vía electrónica.

B.    INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN EL PROCESO DE RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS ALTOS COBROS Y ALTAS TARIFAS Y LA POLÍTICA ELÉCTRICA DEL RÉGIMEN DE CALDERÓN.
Se deben realizar asambleas entre las bases.

Ø  Informativa.
Ø  De plan de acción.
Ø  De movilización.

Los cuales nos lleven a evitar los cortes de energía eléctrica, sus altos cobros y las cuentas impagables.

Dar secuencia a los talleres informativos los cuales ya existen.

El SME se compromete a apoyar teórica y prácticamente a las comunidades que así lo requieran, según sus posibilidades.

Realizar la promoción de quejas.

C.   PLAN DE ACCIÓN
Se plantea la realización de una comisión promotora, así como el realizar un segundo encuentro hacia la construcción de un movimiento nacional de usuarios de energía.

Una jornada de lucha nacional donde cada quien participe y realice las acciones según sus posibilidades, dando como fecha de arranque el 10 de noviembre y que culmine en el segundo encuentro, el cual se tiene como propuesta el 25 de febrero, a valoración de la comisión promotora, así como del lugar  a reunirse.

Se plantea una propuesta de propaganda y tratar de unificarla en lo más posible.

Dentro de la serie de acciones se pide la independencia de gobierno y partidos políticos y cualquier tipo de espacio político.

Que el comité se reúna en otros estados, para regionalizarse las reuniones.

Esta mesa tuvo 45 asistentes y 2 intervenciones.

Su Moderador: Juan Carlos Escalante del SME.

Sus Relatores: 

Ø  Prof. Jesús Loredo García  de la UCP.
Ø  Héctor Valadez de TLACAELEL.
Ø  Romina Alice Albarrán Hernández de la CMAP.

Con la participación de 12 Oradores.

Acuerdos:

        
         Para lo cual, establecemos los siguientes puntos:

a)    Integración de una Comisión Coordinadora Nacional Provisional.

         Conformada por las siguientes Organizaciones:

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Frente Educativo Popular Revolucionario (FREPOR, Estado de México); Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP, San Luis Potosí); Unión de Colonias Populares (UCP, Naucalpan, México); Expresión Combativa (CNTE, San Luis Potosí) Sección 26 del SNTE; Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP, Querétaro); Organización Tlacaelel (OT, Tlalpan); Alianza Única del Valle (AUV, Estado de México), Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas (RNRCCATE, Sur de Veracruz); Luz y Fuerza del Pueblo (RNRCCATE, Chiapas); Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE, D. F. y Estado de México); Representantes de la Comunidad del Municipio de Chapa de Mota, (Estado de México); Colonia Ejido Viejo, Santa Úrsula Coapa (Coyoacán, D. F.);  Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda (UPCI, D. F.); Unión de Colonos de San Miguel Teotongo (UCSMT, Iztapalapa); Grupo Independencia (Magdalena Contreras, D. F. ); Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata (DIF).

b)   Iniciar una Jornada Nacional de Lucha a partir del 8 de Noviembre de 2011, que culminara hasta el Segundo Encuentro, con los siguientes Actos:

1.- Tomas de carreteras y oficinas de CFE, en el Estado de Guerrero, por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el día 8 de noviembre de 2011.
2.- Marcha del SME, Antonio Caso 45, a las Oficinas Centrales de la PROFECO (Av. José Vasconcelos # 208, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.) y a las Oficinas de la CFE (Rio Ródano # 14, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc).   

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