diciembre 27, 2011

Atribuye CFE cortos del centro a cableado obsoleto

Se han registrado 17 incidentes en mufas principalmente de la calle República del Salvador.
27 de diciembre de 2011Foto: Reforma





ALBERTO ACOSTA
Ciudad de México.-   Los cortocircuitos, incendios y explosión registrados el viernes y sábado en mufas del Centro Histórico tuvieron lugar en instalaciones eléctricas subterráneas que aún no han sido renovadas, y por eso no pudieron prevenirse los incidentes.

Esa fue la explicación que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a autoridades de Protección Civil del Gobierno capitalino, encabezadas por Elías Moreno, durante una reunión sostenida ayer tras los 17 incidentes registrados en mufas principalmente de la calle República del Salvador.

Moreno Brizuela comentó que en el encuentro, las autoridades de la CFE reportaron que los trabajos de modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico llevan un avance de prácticamente el 90 por ciento, y que los incidentes se registraron en la parte que aún no ha sido renovada.

"Las autoridades de la CFE nos dieron un diagnóstico -que mañana (hoy martes) nos entregarán por escrito-, en el que nos reportaron que la modernización del cableado subterráneo lleva un 90 por ciento, y justamente donde se registraron los cortocircuitos el viernes es donde no se ha renovado el cableado.

"Por eso es que el sistema de monitoreo que ayuda a prevenir los incendios o explosiones por cortocircuitos no funcionó, pues este sistema está en las instalaciones renovadas. Las autoridades de la CFE nos dijeron que esperan concluir pronto los trabajos de modernización, pero en tanto eso sucede, reconocieron que hay probabilidades de que haya más cortocircuitos", dijo el funcionario.

Ayer en la mañana se registró un nuevo incidente con una mufa de la Colonia Tabacalera, sin que se reportaran daños o afectaciones graves.

El problema se suscitó alrededor de las 7:50 horas en una mufa ubicada a un lado del Monumento a la Revolución, donde la emanación de humo atrajo la atención de transeúntes.

Moreno Brizuela explicó que hubo un corto en esa mufa y eso provocó la emanación de humo.

"Fue un cortocircuito, no hubo explosión, ni incendio, sólo emanación de humo, y se controló de inmediato", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario