diciembre 07, 2011

CFE rechaza fuertes incrementos en las tarifas eléctricas


  • Sólo existirá en 2012 el ajuste que dicta la Secretaría de Hacienda
  • Si bien las tarifas no han registrado aumentos, sí lo han hecho así los índices de consumo de energía eléctrica
CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, rechazó un alza importante en las tarifas eléctricas más allá del desliz de 4.0 por ciento en términos de inflación, el cual también se aplicará en 2012.  

En una reunión con medios de comunicación, dijo que más que un incremento en las tarifas hubo un aumento en los registros de consumo, debido a ajustes en las facturaciones, es por eso que no se percibe la estabilidad en los precios.  

Señaló que en la zona centro del país, que estaba a cargo de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), 60 por ciento de la facturación no correspondía a un consumo real y en los últimos 26 meses se redujo este porcentaje a niveles de 10 por ciento, y seguirá bajando.  

Vivanco subrayó que 'no hay incremento en las tarifas, ni un solo peso, hay un incremento en los consumos reales' y agregó que en '2012 habrá el ajuste que dicta la Secretaría de Hacienda, el cual está en línea con la inflación esperada'.  

Explicó que a nivel nacional las pérdidas de energía son de 11 por ciento, del cual 8.0 por ciento corresponde a pérdidas técnicas (la desaparición de electrones cuando uno trasmite electricidad), y 4.0 por ciento al robo de luz u obsolescencia de algunos equipos.  

Destacó que "donde se hace más dramático es en la zona central, en la zona donde antes operada la extinta Compañía', en la cual las pérdidas de energía oscilaban en 40 por ciento, cuando la CFE se hizo cargo de la región, y ahora se ubica en niveles de 30 por ciento.  

Aunque, agregó, hay colonias que están muy por arriba de ese 30 por ciento como las que se ubican en Chalco, Amecameca y Ciudad Neza; mientras que hay otras donde en los últimos dos años se redujeron esos porcentajes como las ubicadas en Aeropuerto y Polanco, y delegaciones como Coyoacán y Alvaro Obregón.  

El funcionario expresó: 'tenemos una serie de colonias y de centros de consumo con pérdidas muy altas, en donde comenzamos teniendo 70 (por ciento), 60 (por ciento) y está convergiendo el promedio como a 40 por ciento'.  

En tanto, hay otro paquete de zonas de consumo que se tomaron con pérdidas de 15 a 18 por ciento y están convergiendo al nivel nacional de 11 por ciento.  

'Ya hemos reducido bastantes puntos porcentuales para que las pérdidas sean menores, pero todavía tenemos retos de zonas muy difíciles de conseguir esta regularización, y también tenemos zonas donde la regularización ya fue exitosa', puntualizó.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario