diciembre 13, 2011

Función Pública controlará áreas de la CFE


  • 2011-12-13•Negocios
A finales de noviembre estalló el escándalo de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de funcionarios coludidos con jueces y peritos en Sinaloa (hay casos también en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Guerrero). El delito consistía en convencer y representar con plenos poderes a personas de la tercera edad, en su mayoría ejidatarios, para iniciar demandas contra la CFE por la instalación de líneas de conducción en sus propiedades.
La CFE perdió cientos de juicios y se le condenó al pago de mil 320 millones de pesos. Claro, los ejidatarios no eran los grandes beneficiados. A raíz de esta situación, por todos lados se presentaron las exigencias de que se investigarán presuntos ilícitos en las concesiones otorgadas por la CFE a empresas trasnacionales para la generación de electricidad que suman miles de millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública ha profundizado las auditorías en la CFE y no se conocen los resultados, pero algo habrá detectado ya su titular, Salvador Vega Casillas, porque a partir de hoy fortalecerá y tomará el control de las áreas de Auditoría Interna y de Quejas del Órgano Interno de Control de la CFE, de acuerdo con las Reformas al Estatuto Orgánico de la paraestatal publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Se establece que “en virtud de la problemática jurídica generada en los tribunales federales, donde se ha invalidado la actuación de los Titulares de los Órganos Internos de Control en sus distintas Regiones, al no contar con existencia jurídica propia ni tener consignadas facultades expresas para actuar en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, se propone eliminar la figura del Titular del Órgano Interno de Control en sus distintas regiones, titular del Área de Auditoría Interna y Quejas en Proyectos Especiales y Titular del Área de Auditoría y Quejas en la región Valle de México”.
Estas reformas contemplan el nombrar a los funcionarios que “cuenten con facultades para ejercer su actuación en términos de ley, en la sede del Órgano Interno de Control, así como en las oficinas regionales distribuidas en el país, que funcionarán como Órganos Internos de Control Regionales”.
El titular de la CFE, Antonio Vivanco, está de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario