enero 28, 2012

Deja CFE a obscuras a habitantes de Xadani


SANTA MARÍA XADANI, OAX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron este viernes a esta comunidad, para efectuar un operativo de corte de energía eléctrica, en por lo menos 500 viviendas de habitantes que mantienen una huelga de pagos dentro del Movimiento de Resistencia Civil Pacifica contra los Altos Costos de la Energía Eléctrica, los cuales, a decir de la empresa, adeudan más de un millón de pesos.

Filiberto Vicente Aquino, integrante de este movimiento, informó que desde temprana hora, los trabajadores de la CFE arremetieron contra los que se encuentran inconformes con las altas tarifas, logrando cortarle la luz a por lo menos ocho familias, lo que provocó que la gente del pueblo saliera de sus casas para detenerlos y evitar esta acción.

Explicó que al ver la manifestación de la gente, los trabajadores que ingresaron en por lo menos ocho camionetas escoltados por patrullas de la policía estatal, se dieron a la fuga y en su loca carrera atropellaron a Jesús Jiménez, quien por su gravedad tuvo que ser hospitalizado en Juchitán.

Señaló que al ver esta situación, los pobladores retuvieron una unidad de la CFE con por lo menos tres trabajadores, exigiéndoles que restablecieran el servicio; sin embargo, más tarde entró un convoy del Ejército Mexicano a la población y rescató a los retenidos.

"La gente quería que la CFE restableciera el servicio y podrían salir sin mayor problema, pero no hicieron caso y por eso los retuvieron; lamentablemente, el Ejército entró y se los llevó bajo su resguardo, sin agredir a la gente; sólo vinieron por los trabajadores", aseguró.

Indicó que por lo menos 200 familias mantienen esta huelga de pagos desde 14 de marzo del 2009, debido al alto costo con el que llegaron los recibos de luz, por lo que se comenzó con el movimiento y la lucha contra la paraestatal.

"Tenemos un juicio preliminar con el Juez Civil desde el año pasado y estamos depositando en el banco; así, el recurso lo recibe el juez civil, el cual tiene que notificar a la CFE para que lo cobre; por eso no entendemos por qué esta acción en contra de nosotros", detalló.

EL ADEUDO

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son 514 usuarios los morosos de la comunidad, que mantienen un adeudo de un millón 51 mil 178 pesos, por lo que con base en las obligaciones y facultades que les confiere el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se procedió a efectuar un operativo de cortes al suministro eléctrico, en la población de Santa María Xadani.

José Ramón Olivos, encargado del área de comunicación social de la CFE en el estado, dijo que esta acción tiene la finalidad de recuperar los adeudos, por lo que el personal ingresó alrededor de las 8 de la mañana, en 10 vehículos, acompañados por policías estatales.

Comentó que ingresaron a la población para cortar el servicio a los clientes con mayores montos de adeudo en su facturación; sin embargo, las familias morosas respondieron con agresiones y se organizaron para impedirles la salida de la comunidad.



Las agresiones

Al percatarse de la presencia del personal de la CFE integrado por 3 coordinadores, 10 agentes comerciales y 20 trabajadores de campo, a través del sonido local, los morosos empezaron a convocar a la población para retener las unidades y al personal de la empresa.

El encargado de comunicación social de la CFE en el estado, Ramón Olivos, dijo que con piedras y palos, los inconformes rodearon los vehículos y al personal que únicamente logró efectuar 6 de los 24 cortes programados, reteniendo un vehículo de la CFE con número 103242 y al trabajador de nombre Zaivel López Cruz.

Expuso que el personal de CFE en ningún momento respondió a las agresiones físicas, logrando salir de la comunidad, gracias a la oportuna intervención de personal militar que se encontraba en la entrada de la población, quienes intervinieron únicamente para resguardar el orden público.

"Ellos argumentan que una persona resultó lastimada al momento del conato, lo cual desmentimos, no tenemos reportes de haber ocasionado lesiones a nadie; la presencia de la policía estatal durante el operativo de corte, fue para resguardar la integridad física de los trabajadores, porque ya había antecedentes de agresiones contra el personal en esa misma comunidad; fue únicamente para preservar el estado de derecho y nunca para agredir", apuntó.

Finalmente, el vocero de la empresa eléctrica exhortó a los pobladores para que mediante la vía del diálogo se logren encontrar los mecanismos dentro de la normatividad, que permitan regularizar su situación de adeudo, dejando en claro que los cortes continuarán, debido a que es una obligación que marca la Ley.



 FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario