enero 27, 2012

Intenta CFE cortar luz al gobierno municipal de Torreón


A pesar de existir un convenio de pago en parcialidades, las oficinas centrales de la paraestatal buscaban suspender el suministro.

Lilia Ovalle, corresponsal 
Publicado: 24/01/2012 16:07


Torreón, Coah. A pesar de que el gobierno municipal de Torreón, Coahuila, mantiene un convenio de pago en parcialidades por concepto de adeudo de energía eléctrica para el alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad(CFE), este martes se le cortó el suministro.
De esta forma semáforos, oficinas públicas e instituciones sociales dejaron de funcionar al suspenderse la energía eléctrica en el edificio de la presidencia municipal ubicado en el ex-Banco de México, en el centro histórico de esta ciudad.
A través del área de Información de la Tesorería del ayuntamiento, se informó que nunca se ha negado el adeudo generado desde septiembre de 2011 a la fecha por un monto de 34 millones de pesos.
E incluso Pablo Chávez Rossique, tesorero del ayuntamiento, dijo que hasta el martes 24 de enero se abonaron 5 millones de pesos, además de comprometerse a liquidar totalmente el adeudo antes de que concluya febrero.
Chávez Rossique aclaró que a partir de marzo la CFE podrá disponer de manera automática de 5.5 a 6 millones de pesos mensuales a través del cobro directo del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se requiere a los ciudadanos a aplicar el cobro en los recibos domiciliarios de consumo eléctrico.
El promedio de gasto por energía eléctrica mensual, aseveró el tesorero, es de alrededor de 8.5 millones de pesos, liquidándose al cierre de 2011 sólo lo correspondiente a ocho meses, dejando en pasivo 27.5 millones de pesos por consumo en alumbrado público y semáforos, más 6.5 millones correspondientes a edificios e instituciones públicas y sociales, lo que suma en total 34 millones de pesos.
El corte fue anunciado por personal de la CFE a las 10:30 de la mañana de este martes con el objetivo de no afectar sistemas de cómputo en las oficinas del ayuntamiento de Torreón, ubicadas en la esquina de la avenida Morelos y calle Cepeda en la zona centro de la ciudad.
Asimismo, acompañados por Mariana Roel, representante del área jurídica de laCFE, personal de la paraestatal fue a los elevadores para impedir su uso y evitar que alguien quedara atrapado, procediendo a las 11:14 de la mañana a bajar las cuchillas que permiten el flujo de energía eléctrica. Sin embargo, no ocurrió nada puesto que no correspondían al ayuntamiento.
En tanto disponían el corte, Pablo Chávez Rossique habló a CFE enterándose de que la medida fue tomada en oficinas centrales en el Distrito Federal, pues los abonos se registrarían hasta el cierre del mes de enero. Fue a las 11:15 horas cuando el equipo de corte se retiró al recibir una contrainstrucción


No hay comentarios:

Publicar un comentario