enero 02, 2012

Presenta La Yesca 84% de avance en construcción: CFE


La Comisión Federal de Electricidad, indicó que este proyecto hidroeléctrico que se está desarrollando actualmente entre Jalisco y Nayarit, entrará en operación a finales del 2012. Además, durante su proceso de construcción se han creado 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos, que han propiciado una importante derrama económica para beneficio de empresas y la población de la región.



El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está desarrollando actualmente entre los estados de Jalisco y Nayarit y que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), registra un avance global de 84% en su proceso de construcción.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad, informó que en sus diversos frentes de trabajo, el de la construcción de la cortina de la presa, registraba al pasado 7 de noviembre, un avance de 190.5 metros de altura, de un total de 208.5 metros que tendrá. 

De acuerdo con la paraestatal, en la Casa de Máquinas también se registran avances importantes, ya que han quedado concluidos los concretos hasta el nivel de losa de piso de excitadores en las dos unidades que tendrá la hidroeléctrica. 

Por lo que se refiere a la obra de excedencias, dijo, se registra un progreso de 64.4% en la construcción de concretos en canal de entrada, en la estructura de control y en los canales de descarga. 

Cabe señalar que el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, en el cual también están las centrales hidroeléctricas Aguamilpa y El Cajón. 

La Yesca está ubicada a 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara y a 22 kilómetros al noroeste de la localidad de Hostotipaquillo, Jalisco. 

Además, tendrá una capacidad de generación de 750 MW, equivalente a 12.5 millones de focos encendidos o a 1.5 veces el consumo anual de electricidad del estado de Nayarit. 

La cortina de la presa tendrá una altura de 208.5 metros, 22.5 metros más alta que la de la presa El Cajón. Los túneles de desvío de La Yesca tendrán una altura de 14 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, y su capacidad de desalojo será de 5 mil 730 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a 100 veces el consumo de agua por segundo de la Ciudad de México, detalló la CFE.

Finalmente, afirmó que la Yesca entrará en operación a finales del 2012 y durante su proceso de construcción se han creado 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos, que han propiciado una importante derrama económica para beneficio de empresas y la población de la región. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario