enero 02, 2012

Reporta avance de 84% construcción de hidroeléctrica La Yesca


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el proyecto de la hidroeléctrica La Yesca registra un avance de 84 por ciento en su construcción, por lo que la paraestatal espera que entre en operación a finales de 2012.
En un comunicado detalló que dicho complejo contará con una capacidad para generar hasta 750 megawatts (MW) de energía eléctrica, la cual será utilizada para cubrir la demanda doméstica y atender nuevos clientes.
La hidroeléctrica, ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, en el cual también están las centrales Aguamilpa y El Cajón.
Según la CFE, la construcción de la cortina de la presa registraba, hasta el pasado 7 de noviembre, un avance de 190.5 metros de altura, de un total de 208.5 que se tiene planeado edificar en el corto plazo.
“La Casa de Máquinas también reporta avances importantes, ya que han quedado concluidos los concretos hasta el nivel de losa de piso de excitadores en las dos unidades que tendrá la hidroeléctrica”, mencionó la empresa.
La paraestatal explicó además que ya se registra un avance de 64.4 por ciento en la construcción de concretos en canal de entrada, en la estructura de control y en los canales de descarga.
A detalle señaló que la capacidad de 750 MW de la hidroeléctrica es equivalente a la energía necesaria para mantener 12.5 millones de focos encendidos o a 1.5 veces el consumo anual de electricidad del estado de Nayarit.
La cortina de la presa tendrá una altura de 208.5 metros, 22.5 metros más alta que realizada en la presa El Cajón.
Los túneles de desvío de La Yesca tendrán una altura de 14 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, y su capacidad de desalojo será de 5 mil 730 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a 100 veces el consumo de agua por segundo de la Ciudad de México.
Hasta el momento los trabajos de construcción de la presa, indicó la CFE, generó alrededor de 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos, además de propiciar una importante derrama económica.
Cabe mencionar que La Yesca es uno de los 13 complejos que la CFE esta construyendo, equivalente a 4 mil 396 millones de dólares y que representarán un aumento en la capacidad de energía de 4 mil 620 MW para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario