enero 02, 2012

Reporta CFE avance de 84% en hidroeléctrica La Yesca



El proyecto hidroeléctrico La Yesca, que se desarrolla entre los estados de Jalisco y Nayarit y que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), presenta un avance de 84 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que durante la construcción la obra, que entraría en operaciones a finales de 2012, ha generado cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos en beneficio de los habitantes de la región.

Detalla que en sus diversos frentes de trabajo, hasta el 7 de noviembre pasado, la presa registraba un avance de 190.5 metros de altura de un total de 208.5 metros que tendrá.

Señala que en la Casa de Máquinas también se tienen importantes avances, luego de que ya quedaron concluidos los concretos hasta el nivel de losa de piso de excitadores en las dos unidades que tendrá la hidroeléctrica.

Respecto a la obra de excedencias, la CFE refiere en un comunicado que éstas presentan una evolución de 64.4 por ciento en la construcción de concretos en canal de entrada, en la estructura de control y en los canales de descarga.

La Yesca, recuerda la paraestatal, tendrá una capacidad de generación de 750 MW equivalente a 12.5 millones de focos encendidos o a 1.5 veces el consumo anual de electricidad del estado de Nayarit, y contará con una cortina de 208.5 metros de altura, lo que significa 22.5 metros más que la de la presa El Cajón.

Los túneles de desvío de la presa tendrán una altura de 14 metros y su capacidad de desalojo será de cinco mil 730 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente a 100 veces el consumo de agua por segundo de la Ciudad de México, agrega.








No hay comentarios:

Publicar un comentario