enero 02, 2012

La hidroeléctrica La Yesca tiene un avance de 84%

Será la presa más alta en su tipo a nivel mundial y estará en Nayarit





La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre de 2011 el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca en Nayarit tiene un avance de 84% y estará en operación a finales del 2012
La presa, con una capacidad de generación de 750 Megawatts, tendrá una cortina de un total de 208.5 metros y el avance al 7 de noviembre es de 190.5 metros de altura.
En la Casa de Máquinas también se registran avances importantes, ya que han quedado concluidos los concretos hasta el nivel de losa de piso de excitadores en las dos unidades que tendrá la hidroeléctrica.
La obra de excedencias registra un avance de 64.4% todo ello en la construcción de concretos en canal de entrada, en la estructura de control y en los canales de descarga.
El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, en el cual también están las centrales hidroeléctricas Aguamilpa y El Cajón.
Sin embargo, La Yesca, que está ubicada a 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara y a 22 kilómetros al noroeste de la localidad de Hostotipaquillo, Jalisco, es más grande que El Cajón, construida durante el sexenio anterior.
La cortina de la presa tendrá una altura de 208.5 metros, 22.5 metros más alta que la de la presa El Cajón. Los planes de la CFE en relación a la construcción de hidroeléctricas sólo incluyen al menos una presa más en el Estado de Guerrero, en La Parota, con una capacidad de 900 Megawatts. En el caso de La Yesca, la CFE informó que tendrá su capacidad de generación es equivalente a 12.5 millones de focos encendidos o a 1.5 veces el consumo anual de electricidad del estado de Nayarit.
Los túneles de desvío de La Yesca tendrán una altura de 14 metros, equivalente a un edificio de cinco pisos, y su capacidad de desalojo será de 5 mil 730 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 100 veces el consumo de agua por segundo de la Ciudad de México.
Durante la construcción se han creado 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos, que han propiciado una importante derrama económica para beneficio de empresas y la población de la región.
La hidroeléctrica La Yesca será la presa más alta en su tipo a nivel mundial y está ubicada entre los municipios de Hostotipaquillo, Jalisco y La Yesca, Nayarit y el costo de la obra será de unos 800 millones de dólares y esta a 62 kilómetros aguas arriba de la presa El Cajón.
La presa va a fortalecer la infraestructura eléctrica del país y permitirá que se cumpla la meta de tener en el 2012 al menos 25% del total de la energía consumida con fuentes renovables. La Central Hidroeléctrica está contemplada dentro de los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario