febrero 20, 2012

Pide IFAI a CFE informe sobre consumo eléctrico municipal

POLÍTICA • 
La solicitud responde a la información requerida por un particular quien deseaba el desglose del consumo por cada municipio desde 2006
México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por solicitud de un particular, informar el consumo de cada municipio del país desde 2006.
Luego que el solicitante consultó los datos en el vínculo electrónico proporcionado por la CFE, el particular impugnó la respuesta ante el IFAI por no encontrar la información desglosada por municipio, como la requirió.
La CFE explicó que el proceso de facturación del servicio de energía eléctrica se obtiene por los datos que envían las agencias de cada división territorial y es el Sistema de Facturación y Cobranza (SICOM) el que emite las facturaciones con base en los ciclos de proceso.
El IFAI determinó que la CFE no turnó la solicitud a todas sus áreas competentes, como la Coordinación Comercial, unidad responsable de la medición y venta de la energía eléctrica.
Tampoco a las 16 Gerencias Divisionales de Distribución, encargadas de ordenar, expedir, firmar, notificar y ejecutar el procedimiento de verificación a los equipos de medición y dar por terminado el contrato de suministro de energía eléctrica, de acuerdo con la jurisdicción.
La comisionada Jacqueline Peschard aseveró que en otras ocasiones la CFE sí entregó información relativa al consumo de energía eléctrica desglosada por municipio, lo que evidencia que la inexistencia manifestada no procede.
Como precedente, mencionó que la CFE proporcionó información sobre la demanda máxima en kilowatts-hora y el consumo eléctrico de cada uno de los municipios de Sonora, y sobre el consumo anual de electricidad de los 58 municipios de Zacatecas, desglosado por tipo de consumo, lo que consta en el recurso 5642/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario