febrero 29, 2012

PRONUNCIAMIENTO A LA DETENCIÓN DE LA COMPAÑERA BETTINA



¡Al pueblo de México!

¡A los usuarios de energía eléctrica!



La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica manifiesta su repudio al  incremento  del clima de represión  y violencia cada vez más  generalizado, por parte del gobierno federal, en particular   hacia los usuarios de la energía eléctrica, quienes se organizan libremente en sus comunidades, colonias,  barrios para la defensa de sus derechos, como el caso de la defensora de los derechos Humanos, la compañera, Lucila Bettina Cruz Velázquez miembro de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio como de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica quien ha abanderado una justa causas: la defensa de los derechos por el territorio y la lucha contra los EXCESIVOS COBROS DE LA ENERGIA ELECTRICA.

La compañera fue detenida por personal de la PGR el pasado 22 de Febrero del 2012, bajos  los presuntos delitos opositora a la explotación de la riqueza nacional ”, cabe mencionar: este delito le es imputado debido a la férrea defensa del territorio de nuestros hermanos indígenas,  donde las grandes transnacionales han pretendido edificar un parque eólico, altamente perjudicial para sus  comunidades llevándose  todas las riquezas al extranjero y  sumergiendo a los campesinos en una mayor pobreza, pues le resulta mas benéfico mal producir sus tierras  que someterlas a la renta de las misma a los grandes empresarios españoles. Otro de los delitos imputados es el de “privación ilegal de la libertad” en perjuicio de personal de la CFE, aclaramos,  este delito  es fabricado y  es una muestra clara de la represión a la protesta social, pues ella sólo participaba en una manifestación pacífica donde  los usuarios de la energía eléctrica alzaron  su voz ante las oficinas de CFE para denunciar  los  ALTOS COBROS DEL SUMINISTRO ELECTRICO Y LOS RECIBOS LOCOS DE CFE. La respuesta del Gobierno por intermedio de la paraestatal, al hacer la denuncia penal  por el supuesto delito de privación ilegal de la  libertad así como la utilización de la policía contra los manifestantes, con varios de ellos golpeados y lesionados, es un evidente intento de intimidación y por detener el movimiento de usuarios dignamente dirigido por la compañera.

La  compañera se encuentra en libertad bajo fianza desde el día  23 de Febrero, después del pago de la misma por los compañeros de la sección22 del magisterio de Oaxaca.

Cabe señalar que hoy el gobierno pretende utilizar al ejército como brazo de coerción y cobranza contra los usuarios de la energía eléctrica con la intención de desmovilizarlos y amedrentarlos, e impedir la creación de un  movimiento de usuarios de todo el país, sobre todo después de haber tenido su primer encuentro nacional donde se aprobaron los siguientes ejes de lucha:

1.-  Cese inmediato al hostigamiento y persecución de las organizaciones y personas que se oponen a la política del Gobierno Federal en materia de energéticos. Exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los 12 compañeros presos políticos del SME encarcelados tan sólo por defender sus derechos ciudadanos y laborales, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de diversos usuarios en distintos estados de la república tan sólo por defender su patrimonio y sus derechos

2.-La aprobación de una TARIFA SOCIAL Y JUSTA pagable incluso por los más pobres, y que pague más el que mas tiene; es decir que los grandes empresarios paguen más y no el pueblo trabajador como hoy sucede, que además impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.

3.-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.

4.- Creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, propiedad de la Nación, que garantice un servicio eficiente y de calidad y un mejor trato, con mejores equipos e instalaciones, que atienda la zona Centro del país.

5.-Se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios y se respeten los recursos de queja presentados ante PROFECO, en tanto no se llegue a una solución satisfactoria de nuestras demandas.

6.- Incorporar a la Constitución el acceso a la energía eléctrica como un derecho humado, de tal manera el estado no pueda dejar  a los usuarios de energía eléctrica sin este vital servicio el cual ya es necesario para la vida del hombre.

7.-La suspensión y cancelación de los permisos a particulares de contratos para la generación de energía eléctrica, por contravenir las disposiciones del Art. 25, 27 y 28 Constitucionales.

8.- Se cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.

9.- La suspensión inmediata por parte de CFE, de la ilegal contratación de personal no calificado a través de empresas particulares, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los mismos y vulneran sus derechos laborales.

10.- Que la industria eléctrica del  País sea realmente nacional  y que  no pertenezcan a ninguna empresa privada extrajera ò nacional.

11.- La preservación de CFE como una empresa pública, controlada por el Estado, como garante del dominio de la Nación sobre los recursos naturales estratégicos y a la producción de energía para el servicio público

12.- Solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro. Devolución de sus empleos y la recuperación de su materia de trabajo y su Contrato Colectivo, a los 16 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.

Por lo expuesto hacemos público  nuestro repudio a la persecución  y represión en contra de todos los activistas y pobladores país  en resistencia a los abusos y exacciones de CFE exigiendo el respeto  a sus derechos constitucionales, y cese a la utilización del ejército por parte del estado como su brazo represor y ejecutor de cobranza de los adeudos de los usuarios en resistencia a la compañía de CFE.

Asimismo hacemos público nuestro apoyo solidario a la Compañera  la maestra  Lucila Bettina Cruz Velázquez, por su  la digna lucha en la defensa de los pueblos indígenas del Istmo.




Exigimos al gobierno federal así como a los gobiernos estáteles alto a la campaña de persecución, criminalización, hostigamiento y represión de que son objeto los luchadores sociales del país, alto  a la utilización del ejército en contra de los  usuarios de la energía eléctrica en resistencia:




¡ALTO A LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡ALTO AL USO DEL EJERCITO COMO BRAZO REPRESR Y DE COBRANZA  DE CFE CONTRA EL PUEBLO!

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡LIBERTAD A LOS 12 PRESOS POLITICOS DEL  SME!



FRATERNALMENTE
ANUEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario