febrero 29, 2012

Reportan CFE cobros excesivos de hasta 300% en facturaciones


Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Cobros que se elevan hasta 300% del consumo habitual de energía eléctrica son los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona de Cancún ha facturado a algunos clientes. El 95% de estos casos (342) son procedentes, pues los clientes tienen alguna "fuga de energía". El 5% (18) restante de los cobros ejercidos excesivamente son improcedentes por "errores de medición".

Para el superintendente de la CFE en la Zona Cancún, Gerardo Castañeda Adame, la mayoría de los clientes que resultaron con facturación excesiva, es porque no llevaron un control de su consumo bimestral, ya que el cambio de horario también afecta en el subsidio que otorga la federación. En horario de invierno se subsidian los primeros 150 kilowatt/hora a un costo de 67 centavos y los posteriores se elevan a 2.5 pesos.

En temporada de verano, que comenzará a partir del uno de abril, el subsidio aumenta a 300 kilowatt/hora con el que se tiene dicho margen a bajo costo y el resto (a partir de los 301 kilowatt/hora) de igual forma a 2.5 pesos.

Esta situación toma por sorpresa a los clientes como consecuencia del uso excesivo de los aires acondicionados y otros aparatos que se usan durante la época de calor.

En torno a si hay errores de medición por parte del personal de la CFE al momento de hacer la lectura del medidor, el superintendente aceptó que sí, se han registrado casos de esa naturaleza; sin embargo, son mínimos, señaló.

Castañeda Adame comentó que el principal motivo de los errores de medición son propiciados por los mismos clientes, quienes ocultan los medidores en los patios de sus viviendas o bien no dejan entrar al lecturista para verificar el total del consumo, lo que motiva a que la CFE aplique estimados al momento de facturar el bimestre.

"Cuando llega el cliente a exponer su inconformidad de la facturación, hacemos las revisiones correspondientes y si es improcedente nosotros le explicamos que existe alguna fuga en sus sistema eléctrico o bien hubo algún excedente porque no llevó un control de su consumo de electricidad y eso fue lo que provocó el aumento. Cuando es procedente, principalmente es porque luego los clientes no quieren dejar entrar al personal de la CFE que va a hacer la medición y es ahí cuando nosotros aplicamos un estimado del consumo con base a sus facturaciones anteriores promedio", explicó Castañeda Adame.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, Eduardo Pacheco González hizo el llamado a la población en general que será hasta el último día de marzo cuando todavía la CFE aplicará la tarifa de invierno, por lo que exhortó a la ciudadanía a que controlen su consumo, sobre todo en aparatos como aires acondicionados, y con esto evitar que su facturación se eleve hasta el triple de lo que normalmente pagan.

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