febrero 20, 2012

Robaron a la CFE 40 mdp el año pasado


20 Feb 2012(14:49:48)
- Desde cableado de cobre hasta ‘diablitos’, es el robo.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de los esfuerzos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace en esta frontera para evitar el robo de cableado de cobre y de energía eléctrica, este ilícito continúa, aunque en este año se han recuperado 9 millones de pesos, mientras que en todo el año pasado la paraestatal recuperó 40 millones, mencionó Salvador García Guerra, superintendente.
“Son al menos dos casos diarios de robo en el poniente de la ciudad, y se da más en subestaciones particulares en donde los ladrones las destrozan para sacar el cobre”, señaló.
Pero el robo no es solo a través de líneas clandestinas, de ‘puentes’ o ‘diablitos’; también se lleva a cabo en el cableado aéreo cuando los ladrones roban decenas de metros, lo que afecta a vastos sectores de la población al dejarlos sin energía eléctrica. 
Una medida que lleva a cabo la empresa, dijo el directivo, es sustituir los conductores de cobre por unos de aluminio, y llevar a cabo vigilancia en comercios y domicilios en los que se detecten disminuciones extrañas en el consumo.
“Ya presentamos las denuncias ante las autoridades, por lo que serán ellas las que actúen, por lo que este año nos ha ido un poco mejor, aunque tenemos cinco casos denunciados ante las autoridades federales”, dijo García.
Debido a que el robo de cableado de cobre a la CFE se trata de un delito federal, la pena contra los ladrones es la cárcel, ya sea contra el ladrón de cable o contra los usuarios que se ‘cuelguen’ del cableado para robar energía eléctrica.
Mencionó que personas que se hacen pasar por empleados de la paraestatal, pasan a los domicilios a solicitar dinero por un servicio inexistente, por lo que dijo que deben ser denunciados, y dijo que hay una persona que lo sigue haciendo, pero que no ha sido localizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario