marzo 17, 2012

Cecopistas se sienten burlados por Aguirre Rivero al no presentarse a su asamblea


FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) se dijeron humillados y burlados porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no acudió a la convocatoria que le hicieron para la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec y lo llamaron “otro Zeferino”; sin embargo, al final, dejaron abierta la posibilidad de reunirse con él para que firme el documento redactado y propuesto, según dijeron, por el mismo gobierno del estado.

Desde poco antes de las 11 de la mañana los comuneros comenzaron a llegar al poblado de Aguacaliente, donde se desarrollaría la reunión; acudieron poco más de 200 representantes de los poblados Amatillo, Salsipuedes, Arroyo Verde, El Rincón, La Concepción, Cruces de Cacahuatepe, El Bejuco, Oaxaquilla, El Ranchito, Tasajeras, Garrapatas, Huamuchito, San Pedro Cacahuatepec, Apanguac y San José Cacahuatepec entre otros; y de los ejidos La Palma, Dos Arroyos y El Tejoruco.

Los inconformes comenzaron la asamblea a las 12 del día, molestos por la ausencia del gobernador y por las declaraciones que hizo el viernes en las que dijo no tener información ni haber sido invitado.

El vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que la invitación no debía ser hecha por el arzobispo Carlos Garfias, como lo dijo Aguirre Rivero, pues él sólo es el testigo de honor de la firma entre el Cecop y el gobierno de Guerrero.

Aseveró que su ausencia no era un desafío ni un reto, sino una burla y una demostración de desprecio a los campesinos; en cambio, dijo, su presencia sería una muestra de suma a la lucha para defender las tierras, para que no corra más sangre y para que se involucre con el movimiento.

Cuestionó a los presentes si esperarían a que ocurriera lo mismo que en Ayotzinapa, donde hubo muertos, a lo que respondieron que no. “Es un desaire, pues. Por eso hoy en día la gente le está quemando estas tarjetas incumplidoras que le llaman ahora porque no sirven. Porque nos equivocamos otra vez, es otro Zeferino Torreblanca Galindo, hay que aceptarlo. Efectivamente porque no se les quita esas viejas mañas que trae del PRI. Porque nunca se ha identificado con las luchas sociales, por eso no quiere venir, por eso no se quiere comprometer. Pero yo le hago un fuerte llamado a través de los medios de comunicación (a) que venga, que tenga el valor civil y la calidad moral y que firme estos acuerdos”, aseveró.

Los ejidatarios resaltaron la visita del ex alcalde perredista Félix Salgado Macedonio quien, dijeron, acudió porque no debe ni teme nada; destacaron que ha seguido los movimientos sociales. En su discurso, Salgado Macedonio reconoció que aunque se firmen los acuerdos sigue latente la tentación del proyecto porque es trasnacional.

Consideró que al gobernador no le ayudan sus funcionarios pues muchas veces él ni se entera de las cosas; pero los llamó a no agotar la paciencia y a dejar una “ventanita abierta” para un acercamiento con Aguirre. Los opositores aceptaron la propuesta y le pidieron ser el interlocutor con el gobernador para que vaya a la zona, de manera tentativa, el 25 de marzo.

Fausto Cipriano Bailón, de Oaxaquilla, llamó a los cecopistas a seguir adelante con o sin la firma del gobernador. Alfonso García, de Arroyo Verde, dijo que no pedirán de rodillas la presencia del gobernador

Ceferino Peredo Simón, del ejido La Palma, los llamó a organizarse y desarrollar proyectos productivos porque la riqueza viene de la tierra y porque “cuando los de abajo se movilizan, los de arriba tiemblan”.

También participaron otros opositores, entre éstos el vocero Felipe Flores Hernández, quien coincidió con lo planteado en el sentido de convocar nuevamente al gobernador.

Tras una hora y 40 minutos de espera, una joven cecopista, llamada Ana María, leyó un pronunciamiento, en el que criticaron el silencio oficial y en el que expusieron que sigue en pie el emplazamiento al gobernador para la firma de los acuerdos constituidos por cinco puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario