marzo 17, 2012

No llega Aguirre a Reunión con opositores de la Parota


Mariana Labastida

Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no llegó a la firma de los acuerdos de Cacahuatepec, ayer domingo en la comunidad de Aguacaliente, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) acordaron que le darán una segunda oportunidad para que se reúna con ellos.

Los opositores calificaron como una humillación que el gobernador no acudiera a la reunión, y determinaron que con o sin firmo de los acuerdos ellos siguen en la misma postura de negarse a la construcción de la presa. 

Solicitaron al ex alcalde Félix Salgado Macedonio, quien fue invitado a la reunión, que fuera intermediario para la nueva invitación al gobernador, además de que leyeron un documento que habían preparado por si no asistía Aguirre Rivero, en el cual convocaron a movilizaciones y calificaron como una falta de visión política la inasistencia.

Agrupados de pie debajo de la sombra de un mago, unos 200 opositores acudieron a la asamblea, a la cual los integrantes del Cecop habían convocado al gobernador.

A las 12 de día el asesor Rodolfo Chávez empezó la reunión y dijo que se esperarían unos minutos para que llegara Aguirre Rivero, quien se encontraba a la misma hora en el hotel el Encanto en una entrevista a un canal de televisión de vídeos, según se supo extraoficialmente.

A la reunión acudieron habitantes de los Huajes, Cacahuatepec, Aguacaliente, Amatillo, Arroyoverde, La concepción, Salsipuedes, El Rincón, Cruces de Cacahuatepec, San Pedro Cacahuatepec, Bejuco, Oaxaquillas, Tasajeras, Garrapatas, San José Cacahuatepec, y Apanhuac, además del ejido de el Tejoruco, la Palma y Dos Arroyos.

A las 12:19 los asistentes determinaron que acudiría el gobernador y se le dio la palabra al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien esperó hasta 1 de la tarde mientras  leyó las cinco acuerdos que conforman el documento que quieren que se firme, en el cual se establece un compromiso para intervenir en la cancelación de la construcción de la presa, así como impulsar el desarrollo de las comunidades.

Suástegui Muñoz reprocho al gobernador que dijera que no se le invitó a la reunión del domingo, " una cosa que se haga pendejo y otra cosa que nos quiera ver la cara de pendejos a nosotros", reclamó el opositor, quien mostró a los asistentes el formato de los acuerdos que les enviaron del gobierno de estado a ellos y que nuevamente entregaron en la secretaria Particular del Gobierno del estado junto con la invitación a la asamblea.
"Si no viene, por qué lo vamos a esperar, ya no nada más es un desafío, no nada más es u reto, es una humillación lo que nos hace el gobernador, es una burla, una humillación clara a los campesinos", lamentó el vocero, quien resaltó que no invitaron Aguirre Rivero para que se burle de  ellos, sino para que defienda las tierras guerrerenses.

Cuestionó si tendrán que esperar que ocurra algo similar al desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa, en el que mataron a dos estudiantes, "que también maten a campesinos para que acepte el gobernador firmar los acuerdos de Cacahuatepec, ¿es mucho pedir que se respeten nuestros derechos? ".

"Nuestra lucha no va a quedar enterrada ni va a ser enterrada porque el gobernador no quiera firmar, la lucha del Cecop va más allá de un gobernador", enfatizó.

Agregó que no quiere que vayan a las comunidades "farsantes, simuladores o usurpadores" y que la firma del documento es importante pero no indispensable.

"Nos equivocamos otra vez, hay que aceptarlo, es otro Zeferino Torreblanca Galindo por que no se lo quitan esas viejas mañas que trae el PRI por que nunca se ha identificado con las luchas sociales, por eso no quiere  venir, por eso no se quiere comprometer2, reprochó Suástegui Muñoz 
Aunque dijo que no había machetes en la asamblea, algunos de los comuneros portaban su instrumento de trabajo. después intervinieron otros comuneros, como don fausto Cipriano Bailón, quien agradeció al ex alcalde Félix Salgado si asistencia y dijo que por el gobierno lo ha perdido todo, mientras que Alfonso García Vázquez, de la comunidad Arroyo Verde, reiteró que la decisión de la cancelación definitiva de la Parota la tomó el pueblo.

"De que sirve que en un buen periodo tengamos un buen representante y en el segundo venga otro y nos madree, no sirve de nada, para eso nos tenemos que crear en la conciencia de que nosotros debemos de tomar las decisiones,nada de andar  lamiéndole los talones a los gobiernos, porque  nada más nos avientan migajas que nunca han sacado al pueblo de la extrema pobreza", señalo García Vázquez, quien agregó que solamente los van a ver cuando quieren el voto y después nos los quieren atender.

Ceferino Peredo Simón, del  ejido de la Palma, sugirió que se castigue a los candidatos que tenga el gobernador para los argos de elección popular, pues les recordó que siempre los de arriba tiemblan cuando los de abajo se mueven y por eso llamó a reorganizarse para buscar el desarrollo de las comunidades.
En su intervención, Salgado Macedonio dijo que ignoraba porqué no había acudido el gobernador a la reunión, pero que sospechaba que "no le están ayudando mucho sus funcionarios", por ello se han perdido muchas llamadas y escritos con solicitudes.

Invitó a los opositores a que "dejen la ventanita abierta" para que acuda en otra ocasión  a la firma de los acuerdos, así como tomaron acuerdos por que "si ya lo escogieron a él como interlocutor y testigo de honor hacerse valer y sentir por que tiene una  presencial moral".

Salgado Macedonio les pidió a los opositores que tengan la mente abierta " por que existe la posibilidad de que vengan un gobierno que imponga el proyecto en contra de los pueblos aunque se firme un acuerdo con el actual, el próximo puede no reconocerlos por que obedecen a interese trasnacionales".

Dijo que él esta a favor del desarrollo pero no asentado en la sangre de los campesinos, y expuso su preocupación por la división que  hay en los pueblos en cuanto al proyecto y recordó que la Parota es para generar energía y no agua como se ha dicho.

El Ex alcalde aprovechó si visita para quejarse de los nuevos procesos de elección de candidatos del PRD, que se hace en las dirigencias estatales y nacionales,no como antes que se hacia en las urnas; ahora o eres chucho o eres bejarano y si no eres ni una o ni otro pues te quedas sin nada.
El ex alcalde se burló de los que brincan de un puesto a otro", y dijo que aceptó ser candidato a una diputación plurinominal para dejarle la oportunidad a los que no lo han sido y ser diputado local, que no sido, "no quiero ser" por que no le quiere dar para abajo luego de ser diputado federal y senador.

Después los opositores le pidieron a Salgado Macedonio ser interlocutor con el gobierno del estado y lo invitaron a otra reunión para la firma de los acuerdos, a  lo cual el ex alcalde se comprometió para responderles si el encuentro seria el domingo 18 o 25 de marzo.

Antes de que terminara la reunión, una de las jóvenes del Cecop leyó el  documento que habían previsto si no asistía el gobernador, en el cual los opositores manifiesta que "como anticipamos, esto es un desafío falta de respeto para el movimiento, también una falta de visión política del gobierno del estado".
"A lo que llamaron al exigir la cancelación definitiva de la presa la Parota es a defender al estado de la depredación y el saqueo. Ninguna Hidroeléctrica, ninguna mina, son desarrollo para el estado ni para el país. Menos si son financiadas con capitales extranjero que se llevan la ganancias", indico.

Precisó que la firma de los acuerdo es soló un paso más al  sin número de acciones que han emprendido para lograr la cancelación definitiva del proyecto, y que le manifiestan a Aguirre Rivero que sigue en pie el emplazamiento para que firme el documento".

Finalmente, en el documento convocaron a una movilización por la unidad y las paz el próximo 23 de marzo, de la vereda de Amatillo a las parotas, así como una marcha en el de mayo que se programará se será en Acapulco, Chilpancingo o en la Ciudad de México.
Asimismo respaldan la movilización del 29 de marzo por el cobro arbitrario de tarifas de luz y represión a los electricistas del SME, y que participarán en el día Internacional de Acción por los Ríos y contra las presas.




 

 



  
 


 



 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario