marzo 27, 2012

Contrato de carbón con CFE desata 'guerra política'

Al informar que Coahuila recauda mediante la Promotora de Desarrollo Minero, Prodemi, 120 millones de pesos al año, Ismael Ramos Flores confirmó que existe una asociación de carboneros, “con intereses políticos”, que bajó sus precios a la CFE y que ya ha perjudicado a los productores coahuilenses del mineral, mas no al Estado.


El titular de la Administración Fiscal General del Estado aceptó que la referida asociación es de Sonora y que ha venido a perjudicar a los coahuilenses.

“No sé si (esa agrupación) esté buscando que desaparezca (la Prodemi), pero lo que sí ya logró esta asociación para todos los productores de carbón de la Región Carbonífera, es que lo que anda pidiendo la CFE es que le bajen los precios a como le están comprando a los de Sonora”, expresó.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que su administración intervino ante la Comisión Federal de Electricidad para que a través de Prodemi, adquiera los más de 3 millones 500 mil toneladas de hulla que se producen en la Región Carbonífera.

Asimismo, anunció que giró indicaciones a Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que audite a Prodemi. 

—¿Hubo un “madruguete” por parte de los sonorenses?—, se cuestionó al secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero García, sobre la situación.

—No fue madruguete, fue un ‘esquirolazo’—, respondió.

Sobre el tema, Ismael Ramos dijo que, hasta el momento, el Gobierno de Coahuila no se ha visto afectado, pues los carboneros siguen contribuyendo con 18 pesos por tonelada para dar el total aproximado de 120 millones de pesos al año.

“¿Qué anda haciendo Sonora aquí? ¿Hay algún productor de carbón de Sonora vendiendo aquí? ¿Qué tiene que andar haciendo Sonora aquí en Coahuila”, cuestionó.

“Esta asociación (de Sonora) se fue directamente a la CFE, representada con algunos intereses políticos, y allá ellos estuvieron de acuerdo en que les bajara el precio del carbón, distinto a como le están comprando a los productores que están en la Prodemi”, explicó.

El administrador coahuilense precisó que los coahuilenses venden la tonelada de carbón en 910 pesos, pero que la asociación sonorense la ofreció a la CFE en 790 pesos, por lo que ahora la paraestatal quiere que los carboneros de Coahuila también le vendan en este último precio.

Tags Relacionados: carboneros, sonora, coahuila, politica, guerra, prodemi
Fuente: José Reyes Y Antonio Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario