abril 16, 2012

Cuestionan aumentos a la energía eléctrica


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los ingresos del Gobierno en 2011 superaron 214 mil millones de pesos y durante los últimos cinco años acumularon más de 875 mil millones de pesos, por lo que no es claro el motivo de los constantes aumentos en el costo de la electricidad que ha provocado un incremento de la pobreza alimentaria entre la población, además, de que ha limitado la capacidad de producción del sector agropecuario mexicano.

Así lo reveló el estudio Perspectivas económicas número 32, "La necesidad de reformar el sector energético" elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director del centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

El reporte añadió que los incrementos promedio del precio de energía eléctrica se dan en sectores claves como el campo, en donde el bombeo de agua rebasa 100 por ciento de aumentos entre 2006 y 2011.

De acuerdo al análisis, no hay motivos para los constantes aumentos en el precio de la electricidad aunque uno de los argumentos podría ser que el sector público necesite mayores recursos financieros para saldar sus deudas o para hacer frente a su gasto.

No obstante, al comparar los ingresos programados contra los reales que el Gobierno alcanzó durante los últimos cinco años, se observa que ha tenido excedentes a lo originalmente aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Tan sólo en 2011 el ingreso superó los 214 mil millones de pesos y durante los últimos cinco años acumuló más de 875 mil millones de pesos.

Lo anterior, señaló el informe, representa un elevado costo de oportunidad: mientras que el Gobierno acumula ingresos excedentes, el sector privado debe pagar precios más elevados en energía y combustibles.

De manera interesante esto plantea cuestionar si el esquema de generación de energía eléctrica, basado en cada vez mayores concesiones a extranjeros, es el adecuado.

La transformación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de generadora a simple distribuidora de energía no ha significado menores costos para la actividad productiva nacional, y debe revisarse.

La situación de Pemex no es distinta, porque México no produce sus propios combustibles y debe importarlos a precios internacionales.

De poco sirve que el costo de extracción del petróleo oscile entre cinco y nueve dólares por barril, y que en estos momentos se venda al extranjero en 100 dólares, ya que cuando regresa a nuestro país en forma de gasolina, turbosina, productos químicos y aceites lo hace a precios que eliminan los beneficios iniciales de la exportación.

Por lo que es urgente, plantea el estudio, revisar el esquema fiscal de Pemex y el enorme gasto en servicios personales de CFE y Pemex que superará 116 mil millones de pesos en 2012.

Fuente: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2507047.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario